DESAPARECIDA

Erika fue a poner uñas; está reportada como desaparecida

Familiares y amigos protestaron en la autopista México - Puebla para exigir la localización de Erika desaparecida hace cuatro días en el Valle de Chalco

Desaparecida en Valle de Chalco.Créditos: (Foto: Manuel López)
Escrito en METRÓPOLI el

Valle de Chalco. – Desde hace cuatro días vecinos de la colonia Alfredo del Mazo, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, se han dedicado a buscar a Erika Yuleimy Guerrero González.
 
La joven de 27 años se extravió desde el pasado jueves 11 de agosto luego de salir de su vivienda para ponerle uñas de fantasía a una de sus clientas en una accesoria ubicada sobre la avenida Soto y Gama.
 
De acuerdo con sus familiares, Erika llegó a la cita para iniciar con su trabajo, sin embargo, debido a que la mujer no la pudo atender en ese momento prometió regresar más tarde.

 
“Estamos exigiendo que las autoridades empiecen a hacer su chamba porque somos mujeres y necesitamos un chingo de protección en el Estado de México donde estamos más inseguras”

“Sabemos que no puede estar un pinche policía aquí, lo sabemos, pero como ella hay miles de personas desaparecidas y no es posible que no nos digan qué avances hay para localizarla”, explicó su amiga Laura Ramírez.
 
Las líneas de investigación apuntan a que la joven, madre de una pequeña de siete años y recién separada de su pareja sentimental, habría sido interceptada de regreso a casa por personas desconocidas.


 
Luego de varias horas, sus amigos trataron de localizarla a través de llamadas y mensajes de WhatsApp, pero no lograron contactarla por lo que decidieron presentar una denuncia ante el Ministerio Público y pedir ayuda en la unidad de personas desaparecidas de la policía local.


 
“La señora dice que le mandó mensaje para saber si iba a regresar o no porque ya eran como las 5 o 6 de la tarde y tenía que cerrar, pero nunca le contestó y fue cuando empezamos a buscarla en todos lados”, narraron sus amigos.
 
A cuatro días y ante la falta de avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía del Estado de México, sus amigos, familiares y vecinos decidieron realizar una protesta este lunes sobre la autopista México-Puebla, a la altura del Puente Rojo.


 
“Nosotros como vecinos y amigos no nos vamos a quedar con los brazos cruzados queremos que nos digan dónde está, que busquen en las cámaras, porque hay muchas aquí en la pista, no es posible que no sepan nada”, agregaron vecinos.
 
El bloqueo se realizó sobre los carriles laterales en dirección a Chalco, a la altura de la avenida José Guadalupe Posada, muy cerca del Puente Rojo lo que afectó la circulación por cerca de una hora.


 
Ahí lanzaron consignas como “ni una desaparecida más” y “viva se la llevaron, viva la queremos” donde además criticaron a las autoridades del gobierno municipal de Valle de Chalco por no brindar apoyo al momento de levantar el reporte de extravío.
 
Sin embargo, fue hasta la llegada de personal de investigación que los pobladores decidieron retirarse tras brindar un plazo de 48 horas para presentar un informe acerca del paradero de la joven.
 
“Vamos a darle un voto de confianza a las autoridades, nos dicen que nos van a presentar un informe de lo que ha pasado y vamos con la familia, pero si no hay algo claro vamos a volver a protestar, pero ahora en toda la autopista”, explicaron.


 
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPED), durante el primer semestre de este año en el Estado de México se registró mil 509 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.
 
De éstas un total de 541 aun cuentan con reporte de desaparecidas, 64 personas como no localizadas, mientras que 873 lograron ser ubicadas con vida y solo 31 fueron halladas muertas.

 

(SAB)