NARCO EN CDMX

"Chapitos", CJNG y La Familia se pelean el sur de la CDMX

El 13 de julio se registró una balacera en la localidad de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, que destapó el poder de armamento que tienen grupos del crimen organizado

La SSC tiene identificados al menos tres cárteles que operan y se disputan la plaza al sur de la CDMX
Narco.La SSC tiene identificados al menos tres cárteles que operan y se disputan la plaza al sur de la CDMXCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

En el sur de Ciudad de México operan los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, de acuerdo con un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que revela que no sólo “Los Chapitos”, que se enfrentaron a tiros con la policía, tienen presencia en la capital.

El documento, del que La Silla Rota posee copia, indica que estas organizaciones criminales realizan actividades delictivas en la alcaldía Tlalpan, donde sus células se dedican al tráfico de droga, pero también a delitos como la extorsión, secuestro, homicidio y la tala ilegal.

Aunque también hay grupos menores en comparación con los cárteles de Jalisco y Sinaloa, considerados los más poderosos no sólo en México, sino a nivel internacional por sus operaciones de narcotráfico en el extranjero, principalmente hacia Estados Unidos.

La SSC señala que entre las organizaciones que han hecho de Tlalpan un bastión criminal están Los Maceros, Los Rojos y Los Guerreros.

Sin embargo, el análisis refiere que la presencia del Cártel de Sinaloa encendió “focos rojos” sobre la actividad criminal de alto perfil en Tlalpan, donde tras la balacera de sus integrantes con personal de la SSC, registrada el 12 de julio de 2022, se detectaron casas de seguridad, como la del kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca.

En ese lugar del poblado de Topilejo instaló su base de operaciones una célula de “Los Chapitos”, relacionada con Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ovidio fue liberado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que lo hizo para evitar una masacre de civiles durante un operativo que permitió su captura, en lo que se denominó el “culiacanazo”.

Una vez en libertad, Ovidio Guzmán decidió incursionar en Ciudad de México, por ejemplo, en la zona sur, donde fueron detenidos 10 integrantes del Cártel de Sinaloa, comandados por Carlos Mauricio Cuéllar Peña, alias “El Chuta”, tras el tiroteo del 12 de julio.

Esos sujetos fueron identificados por el área de inteligencia de la SSC como miembros de las autodenominadas “Fuerzas Especiales El Ratón”.

Entre ellos fueron capturados Roberto Águila Leal, alias “El Yeyo”; Jesús Israel Sauceda Alvarado, “El Lupillo”; Jorge Carlo Flores Bernal, “El Terminator”; José Luis Gracia Hernández, “El Cri-Cri” y Jesús Alexander Salazar García, “El Wilson”.

Aunque estos no son los únicos integrantes del crimen organizado detenidos en la alcaldía Tlalpan, pues en el primer semestre de 2022 han sido capturadas 49 personas en operativos realizados en más de una decena de colonias.

(Foto: Cuartoscuro)

Las operaciones de inteligencia se han centrado en colonias como Pedregal de San Nicolás Primera Sección; Paraje; Isidro Favela; Mesa los Hornos; Tlalpan Centro; Santa Úrsula Xitla; San Pedro Mártir; Lomas Altas de Padierna.

Jardines del Ajusco; El Capulín y San Andrés Totoltepec, donde se ha detectado la operación de células de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, además de Los Maceros, Los Rojos y Los Guerreros.

Entre febrero y marzo de 2022, la SSC asestó un golpe a Los Maceros con la captura de 10 de sus integrantes, entre ellos una mujer de nombre Mónica Aidet “M”.

Sin embargo, sigue tras la pista de otros miembros, ya que la organización pasó de cometer secuestros, extorsiones y homicidios, a la venta de armas de fuego y la distribución de cargamentos de droga, así como a cometer despojos de terrenos y propiedades.

Antes de ser capturados, había una sociedad entre Agustín López Robles, alias “Don Agus”, exlíder de Los Maceros, y Jorge Cruz Camacho, alias “El Lagarto”, cuyo centro de operaciones era el Ajusco, en Tlalpan.

Hay otras células que se dedican a tramitar documentos apócrifos a extranjeros y credenciales falsas del INE.

Tres sujetos fueron detenidos por estas actividades el 9 de marzo de 2022 en Tlalpan Centro; se trata de Tonatiuh Amauri “L”; Edwin Fernando “V”; Ramón Andrés “B”.

El documento de la SSC, sin embargo, no especifica las acciones directas que se han realizado contra el CJNG y la Familia Michoacana, y sólo reconoce su presencia en Tlalpan.