SEGURIDAD

Nunca verán al Ejército patrullar la Cuauhtémoc: Omar García Harfuch

El funcionario explicó que el éxito del trabajo entre su secretaría, Sedena y la Marina se debe a la coordinación, la cual en ciertos casos se vuelve un mismo equipo

señaló que la presencia del Ejército y la Marina en la CDMX es para operativos precisos
Omar García Harfuch.señaló que la presencia del Ejército y la Marina en la CDMX es para operativos precisosCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch aceptó que se necesita refuerzo militar en operaciones específicas, asimismo, señaló que la idea de que la Guardia Nacional dependa del ejército ofrece certeza a quienes forman parte de ella, es formalizarla y darle orden, de acuerdo con una entrevista al funcionario publicada por La Prensa.

En este sentido, García Harfuch explicó que nunca se verá a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) patrullar en la alcaldía Cuauhtémoc. Agradeció el apoyo que brinda la Defensa, sin embargo, la policía capitalina es quien tiene que patrullar.

“Creo que lo necesitamos para que nos ayuden con investigaciones muy específicas o blancos muy específicos como los que traemos”, dijo.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana reveló que le agrada la idea de que la Guardia Nacional al formar parte de la Sedena, asegura su permanencia y maduración. Sostuvo que, a diferencia de otras policías, la Guardia Nacional puede seguir creciendo y desarrollándose.

El funcionario explicó que el éxito del trabajo entre su secretaría, Sedena y la Marina se debe a  la coordinación, la cual en ciertos casos se vuelve un mismo equipo.

“Creo que somos nosotros como autoridades locales quienes estamos solicitando cosas muy específicas al gobierno de México y es muy diferente decir ‘ayúdame en esto’ a ‘ayúdame’”, expresó.

Con respecto a el decreto de juntar a la Guardia Nacional con la Sedena, indicó que no cree que eso sea militarizar, porque históricamente a los lugares donde llega la Marina y el Ejército es porque ahí los gobiernos locales piden el apoyo federal.

Colaboración entre Ejército, Marina y SSC

Cuando el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina solicita refuerzos a la Marina o al Ejército es para tareas muy específicas. En este sentido, García Harfuch recordó que con el apoyo de la Marina, se han llevado a cabo más de 45 operativos, en los cuales han resultado detenidos más de 85 generadores de violencia en la capital, varios de ellos en entidades colindantes.

“Con Hidalgo tuvimos una buena coordinación, nos apoyó toda la Fiscalía y el gobierno de Hidalgo y detuvimos junto con la Secretaría de Marina a El Lunares (ex líder de la Unión Tepito)”, mencionó.

Además, subrayó que el trabajo en conjunto con esas entidades no es sinónimo de una relación mejor, sino de un número más elevado de investigaciones en colaboración.

El atentado contra García Harfuch

El 26 de junio de 2020 alrededor de las 6:30 horas, un atentado en contra del funcionario capitalino dejó sin vida a dos de sus colaboradores más cercanos, quienes viajaban con él aquel día en su camioneta.

“Cambió drásticamente mi vida, en un aislamiento no solo de lugares sociales, también de tus seres queridos. Todo tu entorno se vuelve muy solidario contigo, desde compañeros de trabajo hasta tus seres queridos, porque quien te quieren ver, es aquí”, expresó.

El papel de la UIF con la SSC

Con relación a la “Operación Zócalo” implementada por la SSC y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el fin de combatir a los grupos generadores de violencia, los cuales utilizan de paso la Ciudad de México en sus estructuras financieras, dijo que han servido para debilitar a las células del crimen organizado.

“La UIF tiene un papel fundamental, nos da acceso a otro tipo de información que nos permite conocer las estructuras criminales de manera más profunda y, sobre todo, la forma en que UIF decide y congela para nosotros poder investigar, para nosotros poder continuar con lo que estamos haciendo”, sostuvo.

En tanto, el secretario explicó que no sólo se debilitan los grupos criminales, también saben que al estar en conjunto el Gobierno de México y la SSC, el impacto en su estructura será mucho mayor porque ya no tendrán recursos que sostienen a la organización como la compra de vehículos, corrupción a las autoridades o cooptar menores.

Los cárteles en la CDMX

Omar García Harfuch ha aceptado la presencia de los cárteles en la Ciudad de México, en administraciones anteriores en la capital se les ubicaba como narcomenudeo.

En este sentido, el funcionario refirió que sí funciona identificar a los cárteles por nombre, siempre y cuando sea con cautela. Ejemplificó co lo sucedido en Topilejo.

“Pues si sabemos que es una célula del cártel de Sinaloa o una facción del cártel de Sinaloa, pero en el momento no lo sabíamos, entonces creo que la autoridad también tiene que ser muy responsable de no aventar nombres”, apuntó.

Además, sostuvo que  la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, siempre los ha reconocido así como la policía capitalina porque “la gente lo sabe”.

Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch (Foto: Twitter/@OHarfuch)

“No te sirve de nada decir que no cuando sí, entonces tenemos que ser muy responsables cuando mencionamos el nombre completo de tal grupo delictivo, cuando ya tenemos la certeza que es, pero principalmente el aceptar la presencia de los carteles pues desde 2006 hemos tenido detenciones importantes aquí de líderes de precisamente del cártel de Sinaloa”, subrayó.

BV