ACCIDENTES EDOMEX

Las tres avenidas mortales de Toluca; al menos 122 personas murieron en accidentes automovilísticos

En el Valle de Toluca, 122 personas murieron en accidentes viales durante el primer semestre de este año, de acuerdo con datos de la asociación Cometa

Accidentes viales en Valle de Toluca.Créditos: (Especial)
Escrito en METRÓPOLI el

En el Valle de Toluca, 122 personas murieron en accidentes viales durante el primer semestre de este año, de acuerdo con el recuento hemerográfico que lleva la asociación Cometa, la mayoría ocurrieron en las vialidades de Paseo Tollocan, Avenida Solidaridad Las Torres y Avenida Isidro Fabela y su prolongación conocida como Toluca-Palmillas.

Información de gobierno publicado por el Sistema Integrado de Información Geográfica en Seguridad Vial de la ciudad de Toluca (SIGESEV-TC) revela que, entre los años 1999 y 2019 ocurrieron 7 mil 707 hechos viales en avenidas estatales. 

“En el top 3 se ubica avenida las Torres con 12%, Tollocan con 30%, Isidro Fabela y su prolongación con 31%. Destaca que en los tramos donde las rectas y anchos de carril favorecen la velocidad tenemos más volcaduras y colisiones y las vialidades con más personas atropelladas son igualmente Tollocan, Fabela, las Torres y se suma la Avenida del Mazo”, señaló el colectivo Cometa.

Tan sólo en Isidro Fabela y la Toluca-Palmillas se han reportado 2 mil 218 colisiones, 134 atropellamientos y 10 volcaduras; mientras que, en Paseo Tollocan, las cifras oficiales marcan 2 mil 034 colisiones, 140 atropellamientos y 77 volcaduras entre 1999 y 2019, de acuerdo con el análisis realizado por EcoRenacimiento.

Apenas este lunes Francisco, de 50 años de edad, se dirigía a su trabajo cuando fue atropellado por el conductor de una camioneta en estado de ebriedad sobre Avenida Solidaridad Las Torres en los límites entre los municipios de Metepec y San Mateo Atenco.

El cuerpo de Francisco quedó en el carril de baja velocidad en una de las vías que ha sido calificada con altos índices de mortalidad para ciclistas y peatones por asociaciones pro movilidad sustentable.

“No hacer nada es omisión y negligencia de las autoridades. Si queremos reducir pérdidas materiales, personas lesionadas y salvar vidas, es necesaria una política pública de infraestructura que pacifique todas las calles, pero en particular aquellas donde tenemos mayor evidencia de muertes”, añadió Cometa.

Por su parte, la asociación civil EcoRenacimeinto lamentó que el Estado de México, de acuerdo con datos del INEGI, ocupa el primer lugar nacional en carpetas de investigación por violencia vial, ya que de diciembre de 2018 a junio del 2022 se abrieron 4 mil 322 carpetas de investigación por muertes viales. Asimismo, señalaron que está en el primer lugar en muertes infantiles por siniestros, es el segundo estado con más muertes viales; mientras que el municipio de Toluca, y su zona metropolitana, ocupa el quinto lugar nacional con más atropellamientos.

Además de las vialidades ya mencionadas, que concentran el índice de siniestralidad, también se detectaron Paseo Colón, la carretera que conecta el centro de Toluca con la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, así como las vialidades José López Portillo y Alfredo del Mazo.

Los accidentes más comunes son las colisiones, los atropellamientos y las volcaduras, mientras que las víctimas mortales son, en su mayoría, ciclistas y peatones.

 

(SAB)