ELECCIONES EDOMEX

Enrique Vargas anuncia ruta del PAN rumbo a elección del Edomex; "no debemos cometer errores"

El panista Enrique Vargas señaló que con o sin alianza, la oposición defenderá al Estado de México; propone que se hagan encuestas para definir a la o el candidato

Escrito en METRÓPOLI el

“Estamos ante la terrible amenaza de perder el liderazgo que por años ha construido la gente", así lo sostuvo Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura mexiquense, al anunciar que comenzará con el proyecto Ruta Líder para hacerle frente a Morena en las elecciones de gobernador del próximo año en el Estado de México. 

Rodeado de líderes nacionales y estatales, diputados, alcaldes del PAN, señaló que se dispondrá a recorrer los 125 municipios de la entidad mexiquense para conocer de cerca las problemáticas e inquietudes de sus habitantes.

Respecto a la alianza Va por México que podría conformarse entre PRI-PAN-PRD, aseguró que, con o sin ella, el PAN defenderá a la entidad mexiquense de Morena, por lo que consideró que se debe apostar por quien pueda ganar la elección ya que no hay lugar para errores.

“No debemos cometer errores, la que o el que garantice el triunfo, ese debe ser el que encabece la alianza, aunque debo aclarar que con alianza o sin alianza defenderemos al Estado de México”, enfatizó.

Enrique Vargas quiere que se hagan encuestas para definir candidato

Portando una camisa camisa blanca con puños azules, franjas rojas y amarillas, colores que caracterizan al PAN, PRI y PRD, Enrique Vargas adelanto que buscará que se instalen mesas de análisis con todos los sectores de la sociedad mexiquense para saber a quién quieren como candidato o candidata.

"Soy un firme creyente de que se necesita escuchar para gobernar. El viernes pasado mi líder nacional, Marko Cortés anunció que en el PAN estamos listos, le agradezco la confianza que me brinda. Ha habido muchas dudas acerca de la alianza, que debe seguir su camino, debe haber mesas de análisis para saber qué es lo que quiere el Edomex, debemos escuchar a los sectores productivos, a la gente sobre qué es lo que vamos a hacer en 20 años en el estado, se debe saber quién es el mejor para ello", indicó.

Enrique Vargas añadió que es un comprometido con la gente, pues el ejemplo es su  buen gobierno en Huixquilucan, toda vez que ha servido de ejemplo para el resto de las demarcaciones. 

Finalmente recriminó que, desde su perspectiva, Morena no sabe gobernar, lo que se ve reflejado en la crisis de salud, al quitarle a millones de personas el Seguro Popular, y aprovechó para pedir que regrese este programa en el análisis del próximo presupuesto. 

También criticó la estrategia de “abrazos y no balazos”, pues ha demostrado que no funciona, por lo que pidió se cambie y trabajen los tres niveles de gobierno. 

PRI se niega a encuestas 

Por su parte, Eric Sevilla Montes de Oca, dirigente estatal del PRI,   se reconoció respetuoso de los y las aspirantes y sus declaraciones, aseguró que los procesos adelantados del PAN y de Morena no presionan al tricolor, un partido donde “no hay corcholatas, sino estatutos”.

Añadió que las negociaciones y acuerdos se mantienen no solo con las dirigencias estatales y buscarán una figura que permita que las fuerzas políticas de una elección compartan responsabilidades.

"No tengo por qué caminar en agenda de encuestas, primero el programa, el ideario que construye el partido y  luego los hombres o mujeres ideales. Hay muchas encuestas cuchareadas, en algunas igualdad, otras empate técnico, vamos bien, la coalición hizo 2 millones de votos, vamos alcanzar la meta es llegar a 3.5 millones de votos, esperamos ir en coalición y eso nos permite competir con ventaja", destacó.  

Cuestionado sobre si Alejandra del Moral o Ana Lilia Herrera puntean la carrera por la candidatura priista, reiteró que el PRI es respetuoso de los tiempos y formas, por lo que aún es muy temprano para definir.

“Espléndidas aspirantes las dos, el concurso de participar en un proceso político es una forma de medir, pero Alejandra ha ganado campaña, enfrentó tiempos difíciles. Ana Lilia es increíble. Lo que le sobra al PRI son espléndidos hombres y mujeres para encabezar el partido, pero tiempos, estatutos y maneras”.

Buscará PRD gobiernos de coalición 

Si bien el PRD está dispuesto a sumarse a una alianza con PRI y PAN para las elecciones gubernamentales en el Edomex que se llevarán a cabo el próximo año, Jesús Zambrano, dirigente nacional del Sol Azteca reiteró que están a favor de la alianza pero que es necesario  que se modifique la Constitución para que se garanticen los gobiernos de coalición. 

En conferencia de prensa con su militancia en Toluca, adelantó que propondrán también la exploración de mecanismos de selección, como encuestas o estudios, pero con transparencia, apertura y que garanticen la legitimidad de la selección del que podría ser candidato de una alianza. 

“Estamos abiertos a la conformación de una alianza lo más amplia posible con otros partidos” y en su posición y propuesta para modificar la Constitución para garantizar en las normas jurídicas la conformación de los “gobiernos de coalición”, finalizó.

MRV