CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Sonora Grill, bajo la lupa del Consejo contra la Discriminación

Trabajadores denunciaron en redes a la cadena de restaurantes por discriminar a personas que no tienen un “aspecto caucásico”

Trabajadores denunciaron 'pigmento zonas' para comensales en el Sonora Grill de Masaryk
Discriminación.Trabajadores denunciaron "pigmento zonas" para comensales en el Sonora Grill de MasarykCréditos: Google maps
Escrito en METRÓPOLI el

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México abrió un expediente por las quejas emitidas en contra del restaurante Sonora Grill.

Durante este lunes se denunció que una sucursal del restaurante Sonora Grill, en la calle de Masaryk, en Polanco, tiene zonas para colocar a quienes asisten a comer ahí según su tono de piel, las categorías son conocidas como “Gandhi” y “Mousset”.

Hasta las 22:00 horas, la cadena de restaurantes no se ha pronunciado por ninguna vía.

“El asunto se atenderá en términos de la ley con el objetivo de implementar medidas de no repetición. Esto podría traducirse en diversas acciones, como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos de esta ciudad”.

Los resultados de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México, la percepción de las personas encuestadas colocan al color de piel como la primera causa de discriminación, por lo que es indispensable erradicar toda conducta que fofamente el racismo.

El Sonora Grill también ha sido denunciado en 16 ocasiones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del 2013 a 2020, y se ha interpuesto una queja en contra del establecimiento en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por presuntos actos de discriminación, y otra ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred).

ACUSACIONES EN REDES

A través de redes sociales, supuestos colaboradores criticaron una política que mantiene el restaurante de dividir a los comensales que tienen “aspecto caucásico” y los que dan “un mal aspecto”, es decir, que no parecen europeos.

Fue la cuenta Terror en Restaurantes MX de Twitter donde dieron a conocer el caso de las llamadas “pigmento zonas”, un método de discriminación racial que consiste en dividir a las personas según su aspecto.

Según lo expuso esa cuenta, que comúnmente documenta irregularidades en restaurantes conocidos, las dos áreas en las que la gerencia divide al restaurante son la Gandhi y la Mousset.

El restaurante de línea Prime del grupo Sonora Grill se encuentra sobre la calle de Masaryk, una de las más exclusivas de la Ciudad de México porque en ella se encuentran tiendas de marcas de lujo.

En la zona conocida como Gandhi –según las denuncias de redes sociales– sientan a las personas que tienen un “aspecto mexicano” y regularmente a cualquier connacional y que da hacia la librería Gandhi que se encuentra al lado del restaurante.

En cambio, en el área conocida como Mousset, donde hay una terraza que hace esquina con Masaryk, sientan a personas con “aspecto europeo” y “el trato es totalmente diferente”, según señalaron trabajadores del restaurante. 

Además de la denuncia, los memes sobre la discriminación en el Sonora Grill de Polanco no se hicieron esperar. Cientos de usuarios en redes sociales criticaron a la cadena de cortes de carne con burlas.

Hasta el momento el Sonora Grill Group no se ha pronunciado al respecto.