ELECCIONES MORENA

Lentitud, acarreados, robo de urnas… así fue proceso de Morena en Edomex

Mario Delgado calificó que fue un proceso limpio, ya que sólo en 11 de los 336 distritos hubo cancelación de elección por violencia, robo de urnas o destrucción de material

Mario Delgado calificó que fue un proceso limpio, ya que sólo en 11 de los 336 distritos hubo cancelación de elección por violencia, robo de urnas o destrucción de material
Morena Edomex.Mario Delgado calificó que fue un proceso limpio, ya que sólo en 11 de los 336 distritos hubo cancelación de elección por violencia, robo de urnas o destrucción de materialCréditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Hasta más de dos horas tuvieron que esperar miles de morenistas para emitir su voto de elección de delegados al Consejo Nacional, por complicaciones de logística. A pesar de hechos de violencia, robo de urnas o destrucción de material electoral, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, agradeció la alta participación.

TAMBIÉN LEE MORENA DEBE PEDIR DISCULPAS POR "MUGRERO" EN ELECCIÓN INTERNA: GRUPO PLURAL

De acuerdo con el diputado morenista Max Correa, el proceso de nuevos registros, la certificación de identidad y la revisión como militantes influyeron en el retraso de quienes acudieron a emitir su sufragio.

Según el legislador, se espera una votación en la entidad de más de 500 mil, aunque Mario Delgado declaro que serán más de 800 mil a un millón de morenitas que elegirán a delegados.

Al referirse al proceso interno de selección de delegados, Mario Delgado calificó que fue un proceso limpio, ya que sólo en 11 de los 336 distritos hubo cancelación de elección por violencia, robo de urnas o destrucción de material electoral, dijo el dirigente en entrevista con medios en esta localidad.

Por su parte, el legislador morenista, Max Correa, destacó que en el Estado de México si se instalaron la mayoría de los centros de votación, en los 41 distritos federales, para elegir entre 4 mil 941 aspirantes, 410 que los represente en el Congreso Nacional, máximo órganos dirección política de ese partido.

Destacando que en los municipios conurbados como, Naucalpan, Ecatepec, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Chimalhuacán, Chalco, Los Reyes, Chalco Solidaridad, así como los del Valle de Toluca, la asistencia a sufragar fue nutrida y constante.

El diputado Max Correa Hernández estimó que la participación en todo el estado rebasa el medio millón de votantes, y que los municipios urbanos más grandes tendrán una medida de sufragios, de más de seis mil votos.

Dijo que las medidas para certificar la identidad de quienes refrendan su militancia, o se registran por primera vez como miembros del partido guinda, ocasionaron que el tiempo de espera fuera hasta de dos horas para votar.

Los Distrito donde se registraron más aspirantes a consejeros fueron el 25 de Chimalhuacán con 284 registrados, el 33 de Chalco con 269; el 32 de Valle de Chalco con 201. Y desde luego en los cuatro distritos que componen Ecatepec, el municipio más poblado y donde 417 hombres y mujeres compitieron por 40 espacios.

En este proceso interno de Morena se eligen los miembros del Congreso Nacional, el cual es el máximo órganos dirección política del partido, y cuenta con la facultad de modificar los documentos básicos del partido y elegir al Consejo Nacional, que a su vez, elegirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

También quienes sean electos como consejeros nacionales se desempeñarán como Congresistas estatales, y tendrán la facultad de instalar el Consejo Estatal, el cual designará a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

De acuerdo con el dirigente nacional Mario Delgado los resultados oficiales se darán a conocer el 10 de agosto próximo.

De los incidentes, trascendió que en Cuautitlán Izcalli un grupo ajeno a Morena habría intentado boicotear la elección sin lograr su objetivo.

En Atizapán, denuncian acarreo de votantes en el Distrito 15

El ex regidor de Morena, Antonio Pacheco, denunció "acarreo" y "compra de voto" dentro del proceso que se realiza hoy para elegir Consejeros Distritales de Morena en los Distritos Electorales Federales 14 y 15 que comprenden el territorio de Atizapán de Zaragoza.

El también aspirante a convertirse en Consejero Distrital, dijo a los medios de comunicación que presentará una impugnación formal ante las instancias internas de Morena, para denunciar estás prácticas.

Dijo que el "acarreo" que hoy vemos en Atizapán de Zaragoza pone en peligro a Morena de repetir viejas prácticas que se vivían en los tiempos del PRI, recalcó Antonio Pacheco.

Cómo es sabido, este día se realiza en Edomex la elección de Consejeros en los 41 Distritos Federales Electorales. Particularmente, en el Distrito 15 se registraron 96 fórmulas de aspirantes; mientras que en el Distrito 14 son 78 aspirantes

Amplia movilización y acarreos

Tras conocerse que no habrá filtros en la inscripción para la elección de consejeros estatales de Morena, de nueva cuenta surgió la molestia e inconformidad entre la antigua militancia ante los acarreos y movilizaciones para inflar el padrón de quienes serán los encargados de elegir a su nueva dirigencia nacional el próximo 6 de agosto.

Desde las 9:00 horas de este domingo, autobuses y combis fueron llegando a los centros de votación en esta capital y en Kanasín; ubicados en el parque de Santiago y la colonia México Oriente y el Polifuncional Pancho Villa, correspondientes a los distritos 3, 4 y 2 respectivamente.

Alberto Nolasco Sosa, vocero de Morena, declaró a un medio local que para el proceso de este domingo los morenistas con varios años en el partido “estamos pugnando porque no se busque amañar las elecciones y evitar las prácticas antiguas de otros partidos, como el acarreo, la compra de conciencias, etc”.

Sin embargo, todo parece confirmar que así será, pues de acuerdo con militantes fundadores estas prácticas se están replicando en los centros de votación en donde se pudo observar a personas que apenas están llenando sus formatos de afiliación a cambio de inflar el padrón, lo cual ha generado molestia e inconformidad, pues consideran que la dirigencia nacional abre las puertas a arribistas y advenedizos.

Incendias menores

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena estima una participación de 2 millones y medio de personas en las elecciones internas del partido para elegir a integrantes del Congreso Nacional de Morena, pero no se descarta que se puedan llegar a 3 millones.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente nacional de Morena, señaló que se instalaron 553 centros de votación en el país durante la jornada de este fin de semana, pero en 19 se reportaron incidentes que llevaron que se cancelara, como hechos de provocación o robos de urnas de gente que iba buscando otro objetivo, como “hacer daño al movimiento”, señaló.

Delgado dijo que en la semana se evaluaran las denuncias y servirá para ver si hay elementos para anular los procesos y ver si tienen que repetirse las asambleas o se tomarán otras medidas en los distritos denunciados. Esto se revisará en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia o la Comisión de Elecciones.

Además, esta semana se seguirá con el conteo de votos, por lo que es posible que la tarde de este lunes se tengan más detalles sobre la participación de la gente en esta jornada de elecciones internas de Morena.

 

rst