Main logo

Extorsiones en la CDMX: así opera la Unión Tepito

Aunque los datos muestran que las extorsiones van a la baja en CDMX, expertos opinan que más bien quedan en la “cifra negra”, por el temor de la gente a denunciar

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El robo de la caja fuerte con dinero y joyas de un domicilio de la colonia Roma Sur de Ciudad de México, fue la “carta de presentación” de dos hombres que aseguraron pertenecer a La Unión Tepito.

TAMBIÉN LEE: DE "LOS PANCHITOS" A LA UNIÓN TEPITO, LA EVOLUCIÓN DEL CRIMEN EN LA CDMX

Ocurrió en diciembre de 2020; ambos delincuentes sentenciaron a la víctima a pagar protección al grupo criminal: de entrada, un “anticipo” de 300 mil pesos en efectivo para no matarla o secuestrar a familiares.

Después tendría que pagar cuotas “más accesibles” de manera periódica; eso sí, con la “garantía” de que “nadie más la molestaría o le haría daño”.

Este caso de extorsión derivó de uno de los 4 mil 172 robos a casa habitación que se denunciaron en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina en 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según la fiscalía que encabeza Ernestina Godoy, en 2020 se reportaron en el Ministerio Público 344 extorsiones y en 2021 un total de 532 que dieron paso a la apertura de carpetas de investigación.

La extorsión que sufrió la mujer por parte de La Unión Tepito retrata, además, uno de los métodos de extorsión que utilizan criminales para generar terror entre la gente y obligarla a cubrir una “renta” ante el miedo de que atenten contra su vida, la de familiares o que afecten aún más su patrimonio.

La información aportada oficialmente por la FGJ al SESNSP señala que en el periodo enero-mayo de 2019 se denunciaron 394 extorsiones; en los primeros cinco meses de 2020, 182.

En el mismo lapso de 2021, 188 y de enero a mayo de 2022 van 155.

Pese a que la información oficial señala una supuesta disminución en la incidencia de este delito de alto impacto, en la mayor parte de las extorsiones, la ciudadanía prefiere no denunciar, admitieron funcionarios de la FGJ que pidieron no ser identificados.

Dijeron que las principales causas de esta “cifra negra” son el temor a los delincuentes y la desconfianza que persiste hacia las autoridades de Ciudad de México.

Comentaron que la mayor parte de los extorsionadores pertenecen o dicen formar parte de La Unión Tepito, seguidos de Cártel de Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa. 

“OTROS DATOS”

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal de Ciudad de México tiene “otros datos” sobre la incidencia real de las extorsiones en la capital del país.

En 2020, el organismo que preside Salvador Guerrero Chiprés recibió 23 mil 868 reportes de extorsión, mientras que la fiscalía registró 344 denuncias en el Ministerio Público.

Durante 2021, el Consejo Ciudadano tuvo un incremento de denuncias al registrar 24 mil 760, cifra que contrasta con las 532 denuncias en el MP que reportó la FGJ.

En los primeros cinco meses de 2022 iban 12 mil 710 reportes ante el organismo, por lo que la tendencia de la extorsión no apunta hacia una disminución este año.

Según informes del Consejo Ciudadano, las modalidades de extorsión son: cobranza ilegítima 50.1%; Amenazas 12.2%; supuestos integrantes de agrupaciones delictivas 6.8%; sextorsión 4.8%; secuestro virtual 3.5% y derecho de piso 1.7%.

El 75% de los casos quedó en tentativa y 25% se consumó; no obstante, el organismo no hace referencia nunca nombres de los grupos criminales que son mencionados en las extorsiones.

UN CASO EXITOSO DE INVESTIGACIÓN

El robo de la caja fuerte en un inmueble de la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc, perpetrado el 28 de diciembre de 2020 derivó en un caso de extorsión de supuestos miembros de La Unión Tepito que fue investigado y esclarecido por detectives de la Policía de Investigación (PDI).

La mujer afectada presentó una querella por robo a casa habitación sin violencia, una de las 3 mil 539 denuncias que se interpusieron ante el MP por este delito.

Después del hurto de joyas y dinero, la víctima recibió llamadas de un hombre.

El desconocido le dijo en uno de los telefonemas que el robo “es la carta de presentación de La Unión Tepito, así que no hagas p…y cumple con lo que se te indicará o atente a las consecuencias, tenemos toda la información tuya y de tu familia (…) pero si te portas bien, hasta recibirás protección de nosotros”.

Los delincuentes consiguieron el número celular de la afectada, a quien enviaron mensajes vía WhatsApp, en los que amenazaron con causarle daño a sus hijos, familiares o a ella si no entregaba 300 mil pesos en efectivo.

Aterrorizada y sin ese monto de efectivo, intentó que la cantidad a pagar fuera menor.

Los criminales accedieron a realizar una “rebaja” y le enviaron tarjetas y cuentas bancarias a las que debía depositar el dinero.

El 31 de enero de 2021, efectuó el pago de 60 mil pesos.

Entonces, los agentes de la PDI llevaron a cabo labores de inteligencia que permitieron conocer que dos de las cuentas bancarias estaban a nombre de Oscar Hermilio Vega Fabián y Pedro Brayan García Cortés.

Con base en las pruebas, obtuvieron órdenes de aprehensión que giró un juez de control por lo que en junio de 2022 fueron capturados: Oscar, en avenida Bosques de América, colonia Ciudad Lago, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, mientras que Pedro en Insurgentes Norte, colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.

Ambos fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión agravada, con base en el trabajo de detectives de la PDI asignados a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro y de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

 

 

 

rst