TOLUCA

Pese a parquímetros descuidados, arranca programa de cobro de manera virtual

Una vez que queden implementados los parquímetros virtuales en Toluca, los automovilistas que deseen utilizarlos deberán descargar la app en sus celulares

En Toluca alistan nuevos parquímetros que sustituirán a los actuales y permitirán cobrar de manera virtual.
El hecho.En Toluca alistan nuevos parquímetros que sustituirán a los actuales y permitirán cobrar de manera virtual. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Los parquímetros en Toluca se han convertido en una infraestructura descuidada y obsoleta para el cobro por el derecho de uso del espacio público para automóviles particulares por lo que el gobierno municipal actual lanzará un nuevo programa pero ahora de manera virtual y concesionado.

Estos nuevos parquímetros serán operados por la empresa poblana Servicio de Parquímetros Virtuales Parkimóvil, misma que ya los ha implementado en otros municipios como Teotihuacán, en el Edomex, y Puebla y Guadalajara.

De acuerdo con oficio 202010000/03028/2022 fechado el 26 de julio de este año, emitido por Departamento de Tesorería del municipio y con una propuesta realizada por la propia empresa, usar el espacio público para estacionar autos en zonas específicas costará 15 pesos.

 

En la capital mexiquense actualmente existen más de 800 parquímetros, sin embargo, poco menos de la mitad funcionan pues la mayoría han sido vandalizados o bien, dejaron de funcionar y no se les dio mantenimiento.

Pese a ello, en los que funcionan, si un automovilista no pagó por el uso del espacio, las agentes de Tránsito pueden multarle.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con el funcionamiento en otras ciudades del país, una vez que queden implementados los parquímetros virtuales, para lo que aún no hay fecha certera, los automovilistas que deseen utilizarlos deberán descargar la app en sus celulares.

Después deben escanear el Código QR o seleccionar la palabra “Mapa” dentro de la App, registrar sus métodos de pago a través de una tarjeta de crédito o saldo Parkimóvil y seleccionar el tiempo que su automóvil permanecerá estacionado.

De no contar con un teléfono inteligente o datos para pagar, los usuarios podrán acercarse a lo que se conocerá como Negocio Autorizado, donde le dictaran el número de sus placas de circulación y podrán realizar su pago en efectivo para recibir un ticket.

La propuesta de Parkimóvil

En una primera etapa, se prevé que en Toluca se implementen 915 cajones con sus respectivos aparatos y la ocupación mensual sea del 25% en promedio.

En la propuesta de Parkimóvil se lee que el costo estimado mensual es de 449 mil 271 pesos, incluyendo IVA.

“Incluye un 5% de comisión que se entrega a negocios afiliados para pago en efectivo. Los ingresos tanto para el ayuntamiento como para Parkimóvil, pueden variar debido al modelo de afiliación de negocios”, se propone.

Asimismo, se expone que el ayuntamiento se quedará con el 65% de las ganancias que se estiman en 719 mil 276 pesos mensuales, mientras que las multas serán enteramente cobradas por el gobierno local de la capital mexiquense.

Parkimóvil, tres formas de pago. El primero es por un mensaje del celular que además envía un recordatorio de tiempo al usuario, que puede usar el espacio por tres horas. Las otras dos opciones son pagar con tarjeta o efectivo en negocios cercanos que se asocian a este proceso.

La multa por no pagar la tarifa del parquímetro será de 481 pesos, con un descuento de 50% por “pronto pago” y se estima que emitan hasta 86 por día.

A la fecha los horarios de funcionamiento de los parquímetros en la ciudad de Toluca van de lunes a sábado de 08:00 a 20:30 horas, fuera de ese horario se pueden utilizar los cajones de estacionamiento sin pagar por el espacio.

Una vez que se pongan en operación los parquímetros virtuales se prevé que funcionen de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.

 

(SAB)