ABANDONO ESCOLAR

Edomex con mayor probabilidad de abandono escolar tras la pandemia: SEP

El Estado de México está entre los nueve estados con mayor probabilidad de abandono escolar en los niveles educativos medio superior y superior

a nivel nacional el 4% del total de estudiantes universitarios y de nivel medio superior perdieron la principal fuente de ingresos
SEP advierte abandono escolar en Edomex.a nivel nacional el 4% del total de estudiantes universitarios y de nivel medio superior perdieron la principal fuente de ingresosCréditos: Twitter/@TolucalaBellaCd
Escrito en METRÓPOLI el

La crisis económica que trajo consigo la pandemia por covid-19 en México desató que gran población de la comunidad estudiantil abandonara sus estudios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Covid-19: la comodidad estudiantil ante la emergencia sanitaria que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en febrero de este año, en el Estado de México, los alumnos señalan tener mayor probabilidad de abandono escolar, principalmente alumnos de escuelas privadas.

Según la SEP, el Estado de México forma parte de los nueve estados con mayor probabilidad de abandono escolar en los niveles educativos medio superior y superior, en los cuales también se encuentran la Ciudad de México, Durango, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Foto: Twitter/@claudiashein

En tanto, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) mencionó a través de la Secretaría de Docencia que el índice de abandono de estudios en 2020 a inicios de la pandemia para el nivel medio superior fue de 3.6%, de esta cifra, 5% corresponde a estudiantes hombres y 2.6% a mujeres.

Estudiantes de la UAEMex (Foto Ilustrativa: Twitter/@JesKatAF)

Con respecto a alumnos de nivel superior, la Facultad de Turismo y Gastronomía fue la que presentó estadísticas alarmantes, pues señaló que 68% de estudiantes tuvieron problemas de conexión, 13.4% no tuvo acceso a internet, 37.4% no tuvo tiempo para conectarse a las clases y 16.3% no tiene una computadora.

A nivel nacional empeoró la situación económica

En tanto, la SEP sostuvo la importancia de que las escuelas conozcan las cifras con el objetivo de que tomen las medidas pertinentes y darle atención inmediata a las consecuencias como el rezago educativo.

El informe de la SEP señala que a nivel nacional el 4% del total de estudiantes universitarios y de nivel medio superior perdieron la principal fuente de ingresos, de los cuales el 55% dijo que la situación económica empeoró y el 15% tuvo problemas económicos derivados de la muerte de algún familiar por causas de covid-19, en tanto, estudiantes de la entidad mexiquense indicaron mayor probabilidad de abandono escolar.

Foto: Twitter/@AliciaG57602983

En la encuesta referida participaron 590 mil 707 estudiantes de educación superior y 44 mil 422 de nivel medio superior pertenecientes a 619 escuelas públicas y 29 escuelas particulares. En los resultados, la SEP detalló que las condiciones de aprender en casa durante los días de confinamiento fueron poco adecuadas.

BV