VIOLENCIA FEMINICIDA

Detienen a esposo de la enfermera Adriana Inés por haberla asesinado; lo ingresan a penal de Chalco

La Fiscalía del Edomex detuvo José Ángel "N" por haber cometido el feminicidio de la joven enfermera, con quien tenía dos hijas

De acuerdo con la Fiscalía, el esposo de Adriana Inés denunció su desaparición para desviar las investigaciones.
El feminicidio.De acuerdo con la Fiscalía, el esposo de Adriana Inés denunció su desaparición para desviar las investigaciones. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Adriana Inés era enfermera en la Ciudad de México, tenía 30 años de edad y era madre de dos. Desapareció el 23 de julio en el Estado de México y fue encontrada asesinada un día después; sin embargo, su cuerpo fue identificado este jueves. A 24 horas de la confirmación de la muerte de la joven madre, su esposo fue detenido por estar señalado como su presunto feminicida.

Adriana Inés fue reportada como desaparecida por su esposo, José Ángel "N", el 27 de julio pero, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el 23 discutieron en su casa ubicada en la colonia Avándaro del municipio de Valle de Chalco, cuando se cree la estranguló.

Para desviar las investigaciones, el hoy detenido presuntamente subió el cuerpo de Adriana a su vehículo y lo fue a tirar a un terreno de cultivo ubicado en el paraje La Texcalera, en el municipio de Ozumba, cerca de la Autopista México- Cuautla, regresó a casa y tres días más tarde, levantó el reporte de su desaparición.

El cuerpo de la enfermera fue localizado el 24 de julio, pero estaba en calidad de desconocido, no sabían a quién podía pertenecer dado que las características no encajaban -aún- con las fichas de mujeres desaparecidas que se han detonado en el Estado de México.

En la entidad mexiquense, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, se reportan 11 mil 211 personas desaparecidas, de las cuales 44.29%, es decir, 4 mil 965, son mujeres.

Identifican el cuerpo de Adriana Inés

Este jueves, la Fiscalía Especializada en Feminicidios hizo análisis periciales y encontró coincidencias entre el reporte de características de Inés que se hizo el miércoles y la que fue hallada sin vida, días atrás. Coincidieron la ropa y un tatuaje en forma de rosa en el hombro izquierdo.

Entonces se continuaron las diligencias y se determinó que José Ángel, su esposo y padre de sus dos hijas, podría ser quien la asesinó, por ello fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco donde quedó a disposición del Órgano Jurisdiccional quien determinará su situación legal.

Piden justicia

Quienes conocieron a Adriana Inés la describieron como una persona muy buena, que cumplía su rol de trabajadora de la salud, mamá, amiga.

En redes sociales, colectivas feministas, así como familiares y amigos exigieron justicia para su memoria y que el responsable no se acerque más a sus hijas.

"Me da coraje, me da rabia, me da impotencia, porque ninguna mujer puede salir tranquila a las calles, ninguna mujer está segura. Con el respeto que merece su familia, quiero hacer un llamado a las autoridades y no sólo por ella, sino por cada mujer que ha sido arrebatada de su familia, por cada niño y niña, que ya hagan algo porque vivimos en un país donde no pasa nada", lamentaron.

Cifras del Secretariado Ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad Publica revelan que de enero a junio de este año el Estado de México tiene registro de 78 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, siendo marzo el mes con más carpetas de investigación por este delito con un total de 19.

 

MRV