SSC

Persecución entre policías "buenos" y "malos" de la SSC

Un hombre denunció que dos policías de la SSC intentaron extorsionarlo con cinco mil pesos, luego de detenerlo en la colonia Bosque de Chapultepec

SSC.Créditos: (Cuartoscuro/Archivo)
Escrito en METRÓPOLI el

En el rumbo de Chapultepec se registró una persecución ¡entre policías! de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, tras una denuncia por extorsión que culminó con el arresto de dos agentes.
Uno de los servidores públicos detenidos es elemento activo de la corporación, que encabeza Omar García Harfuch, pese a que tiene un ingreso al Reclusorio Norte por robo con violencia, según datos obtenidos por La Silla Rota.
Los dos policías capturados por la Unidad de Asuntos Internos de la SSC están adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacubaya y oficialmente tienen la misión de “inhibir el robo a transeúnte”.
De acuerdo con reportes oficiales, el miércoles 20 de julio de 2022, un ciudadano, procedente de Veracruz, denunció que dos policías de la SSC intentaron extorsionarlo con cinco mil pesos, luego de detenerlo en la colonia Bosque de Chapultepec Primera Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.
Los tripulantes de la patrulla MX-735-P2 perteneciente a la UPC Tacubaya, le dijeron al conductor que infringió el programa “Hoy No Circula”, por lo que si no pagaba iban a enviar al “corralón” su camioneta Toyota Hilux color negro, placas XX5882A del estado de Veracruz.
El afectado manifestó que sólo les dio mil pesos en efectivo.

(Foto: ilustrativa/Cuartoscuro)
En el “parte” oficial quedó asentado que en ese momento una pareja de agentes de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC realizaba patrullajes de investigación en Anillo Periférico y Fernando Alencastre.
Ambos se percataron que los policías Alejandro “B”, de 28 años de edad, y José Luis “M”, de 45 años, mantenían retenido al conductor de la camioneta Toyota Hilux.
Sin embargo, cuando los uniformados Alejandro y José Luis se dieron cuenta de la presencia de la unidad de Asuntos Internos subieron rápidamente a su patrulla, lo que dio inicio a una persecución entre policías que terminó en las calles General Manuel M. Echegaray y José Morán, colonia Ampliación Garza, perímetro del Sector Tacubaya de la SSC.
Durante una revisión, hallaron entre el uniforme oficial de José Luis la cantidad de mil pesos en efectivo (dos billetes de quinientos pesos), que coincide con lo que dijo haber pagado el conductor amenazado.
Los dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de ejercicio abusivo de funciones.
Durante una consulta en el sistema de datos, se descubrió que el policía José Luis cuenta con un ingreso en el sistema penitenciario en 1995 y fue “fichado” por el delito de robo con violencia.

 

(SAB)