NARCO CDMX

En una semana, caen dos adolescentes sicarios en la CDMX

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal advierte del aumento en el reclutamiento de menores por parte de grupos delictivos para cometer diversos ilícitos, a sabiendas de que en caso de ser arrestados sólo pasarán cinco años en internamiento

Especialistas alertan sobre el aumento de menores de edad reclutados por bandas del crimen organizado.
El hecho.Especialistas alertan sobre el aumento de menores de edad reclutados por bandas del crimen organizado. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

A sus 17 años de edad, Osvaldo “R” fue detenido como probable responsable de asesinar a sangre fría a un hombre dentro de la tienda de abarrotes “Mini Súper del Ángel”, en la colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa. El crimen fue grabado por cámaras de seguridad.
Dentro de cuatro meses Osvaldo cumplirá la mayoría de edad, pero aun cuando autoridades demuestren que fue él quien mató a tiros a su víctima por un “ajuste de cuentas”, pasará máximo cinco años en internamiento, no en un reclusorio, sino en un centro especializado de menores en conflicto con la ley.
Se trata del segundo caso, durante la última semana, en el que un menor de edad es detenido por cometer un asesinato con arma de fuego en Ciudad de México.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal ha advertido un aumento en el reclutamiento de menores por parte de grupos delictivos para cometer diversos ilícitos, a sabiendas de que en caso de ser arrestados sólo pasarán cinco años en internamiento.
El homicidio en el “Mini Súper del Ángel” fue captado por cámaras de seguridad que registraron el momento en el que un sujeto que viste gorra y sudadera gris dispara a quemarropa contra Ricardo “P”, de 32 años de edad, mecánico automotriz que había salido a comprar un refresco, leche y pan, según reportes consultados por La Silla Rota.
La víctima cayó al piso y ahí fue rematada por el gatillero, quien salió corriendo del lugar y abordó una motocicleta tipo Cross color amarillo y negro, placas de circulación 4171E2, en la que lo esperaba un cómplice.

Foto Ilustrativa (Cuartoscuro)
Tras una llamada de emergencia, autoridades capitalinas llegaron al “Mini Súper del Ángel”, que se ubica en Flor de Dalia y Avenida del Árbol, colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa.
Testigos afirmaron que los delincuentes huyeron en la motocicleta sobre Avenida del Árbol con dirección al norte, por lo que se implementó un cerco virtual.
Luego de una persecución, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron detener a Osvaldo “R”, de 17 años, quien portaba una pistola calibre .25.
Además de que vestía calzado y pantalón de las mismas características del sicario captado en las cámaras de seguridad.
Paramédicos ingresaron al minisúper donde certificaron que Ricardo “P”, de 32 años, quien vestía gorra, playera y tenis blancos, así como bermuda azul, había fallecido a consecuencia se varios disparos de arma de fuego.
Los encargados de la tienda manifestaron que Ricardo había pagado el importe de las compras que realizó cuando de pronto salió un sujeto y comenzó a dispararle sin mediar palabra.
La esposa de la víctima identificó el cuerpo y dijo desconocer el motivo de la agresión contra su cónyuge.
Policías del Sector Tezonco trasladaron a Osvaldo a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, donde quedó a disposición del área especializada en justicia para adolescentes.
De acuerdo con los datos recabados, el adolescente cumplirá 18 años el 24 de noviembre de 2022, por lo que en caso de ser hallado responsable no irá a un reclusorio, sino a un centro de internamiento de menores de edad, donde pasará un máximo de cinco años, es decir saldrá cuando tenga 22 años de edad.
Osvaldo cuenta con una presentación al Ministerio Público por el delito de robo de arma de fuego, con fecha 21 de diciembre de 2020.
Otro caso reciente de un menor de edad detenido como probable responsable de un asesinato es el de Yosvani “L”, de 16 años de edad.
El adolescente fue detenido el 19 de julio de 2002, tras ser acusado de matar a tiros a Daniel “L”, de 16 años, quien se negó a entregar una cantidad de dinero producto de una extorsión en la miscelánea de su familia en la colonia San José Aculco, alcaldía Iztapalapa.
Según la indagatoria, un sujeto de nombre Daniel lo contrató junto con otros menores para cobrar el dinero por “derecho de piso”

 

MRV