NARCO CDMX

Dan prisión preventiva a 4 detenidos por decomiso de 1.6 toneladas de cocaína en CDMX

Los cuatro detenidos permanecerán en el Reclusorio Norte; el destino de la droga decomisada era el barrio bravo de Tepito y la ciudad de Los Ángeles, California en Estados Unidos

La droga procedían de Oaxaca
La droga procedían de Oaxaca Créditos: Foto Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Los cuatro hombres detenidos durante el histórico decomiso de 1.6 toneladas de cocaína en Ciudad de México recibieron prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán en el Reclusorio Norte.
La defensa de los probables implicados con el Cártel de Sinaloa, solicitó duplicidad de término constitucional para que se determine si son vinculados a proceso por delitos contra la salud.
Durante la audiencia inicial, el juez de control adscrito al Reclusorio Norte calificó como legal el arresto de las cuatro personas que realizó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que interceptó tractocamiones con cocaína, valuada tan sólo en el mercado nacional en más de 570 millones de pesos.
La droga fue enviada desde Colombia y llegó a México por costas de Puerto Escondido, Oaxaca, para después ser trasladada vía terrestre a Ciudad de México, donde parte del cargamento se quedaría en el barrio de Tepito, y el resto seguiría en ruta hacia Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
En la diligencia que inició alrededor de las 13:00 horas de este jueves, el Ministerio Público solicitó al juez la vinculación a proceso de los cuatro inculpados, pero su defensa solicitó hasta 144 horas para aportar pruebas de descargo.
Sin embargo, el juzgador les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que deberán cumplir en el Reclusorio Norte al menos hasta la reanudación de la audiencia.

Los 4 detenidos fueron trasladados al Reclusorio Norte

Por la mañana, los cuatro delincuentes fueron trasladados al Reclusorio Norte y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya había adelantado que serían vinculados a proceso por la presunta comisión de delitos contra la salud.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que la carpeta de investigación y los cuatro hombres detenidos deberán presentarse ante un juez de control que definirá si su detención fue legal para posteriormente preparar la primera audiencia en donde la autoridad judicial determinará su situación jurídica.

Los sujetos identificados como Jesús “N”, Luis “N”, Carlos “N” y Guillermo “N” fueron trasladados en un camión blindado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desde la Fiscalía Antisecuestros ubicada en la colonia Del Gas en la alcaldía Azcapotzalco en donde cumplieron sus 48 horas de aseguramiento.

El martes elementos de la SSC aseguraron el probable narcótico que era transportado en dos tractocamiones con cuatro plataformas y detuvieron a cuatro personas. 

La dependencia informó que peritos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de fotografía, criminalística y químicos, principalmente, realizaron los dictámenes correspondientes y confirmaron que los tractocamiones trasladaban droga conocida como cocaína, con un peso superior a una tonelada 600 kilogramos.

Histórico aseguramiento 

El histórico aseguramiento del martes de más de tonelada y media de cocaína es equivalente a la cantidad de esta droga que mensualmente comercializaban narcotraficantes en Ciudad de México cuando, hace 17 años, Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno.

En este aseguramiento fueron detenidos cuatro hombres, originarios de Durango. De acuerdo con las autoridades, la cocaína salió de Colombia y llegó a Oaxaca, desde donde salieron los tractocamiones.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, indicó que parte del cargamento iba a ser entregado en Tepito y el resto cruzaría hacia Estados Unidos.

Aunque no dijo a qué cártel pertenecía la droga, este miércoles declaró a El Heraldo que La Unión Tepito no tiene la capacidad logística para transportar tal cantidad.