ACCIDENTE

Desde junio, habían pedido reductores de velocidad para carretera Naucalpan-Toluca donde chocó un tráiler

Cuatro personas fallecieron tras el impacto del tráiler y una menor de 11 años se encuentra en estado grave por las lesiones que le causó el accidente

Un tráiler pedió el control y chocó contra puestos ambulantes en la carretera Naucalpan-Toluca.
El hecho.Un tráiler pedió el control y chocó contra puestos ambulantes en la carretera Naucalpan-Toluca. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Méx.- Tras el accidente ocurrido el lunes donde un tráiler con caja seca se impactó contra un puesto ambulante colocado en la base de un puente en la comunidad de Gori, en San Francisco Chimalpa, donde murieron cuatro personas, las autoridades auxiliares de la comunidad señalaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la entidad de ser omisa al no colocar los reductores de velocidad solicitados desde el 17 de junio pasado. 

Los reductores de velocidad fueron solicitados para los kilómetros 17 al 19 de la carretera libre Naucalpan-Toluca y fueron requeridos en un escrito enviado a Salvador Fernández Ayala, director del Centro de la SCT del Estado de México, por el delegado de San Francisco Chimalpa, Luis Antonio Silvestre Salvador. 

Asimismo se informó también de la colocación de puestos irregulares a la orilla de la carretera desde el paraje del Puente El Castillo, como se menciona en un documento enviado con la misma fecha del 17 de junio a la dependencia estatal, debido a que impedían el libre tránsito de las personas, sobre todo de los estudiantes de las escuelas Jardín de Niños “México”, la primaria “Fernando Montes de Oca” y la secundaria “Jaime Torres Bodet”.  

De los dos documentos enviados a la dependencia de Comunicaciones y Transportes de la entidad no se recibió respuesta, a decir de las autoridades auxiliares. 

Este lunes,  un tráiler con caja seca se impactó en un puesto ambulante colocado en la base del puente peatonal del kilómetro 17 en la comunidad de Gori, del pueblo de San Francisco Chimalpa, en la parte alta de este municipio. 

Derivado de ello cuatro personas fallecieron y una menor de 11 años de nombre Beatriz Peralta quedó severamente lesionada al quedar entre los fierros retorcidos del puesto y el pesado camión impactado. 

Al menos tres de las personas fallecidas, se trataban de una misma familia, originarios de Oaxaca y familiares de la menor Beatriz, quien se encuentra grave en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, a decir del personal médico, usando un respirador artificial y con múltiples lesiones en cadera y extremidades que ameritaron una cirugía de más de cinco horas. 

El operador de la unidad colapsada, Raúl “N”, continua detenido a 24 horas de ocurridos los hechos, ya que las indagatorias continúan y una vez que se termine de integrar la carpeta o antes de cumplidas las 72 horas es cuando sea trasladado al penal de Barrientos en Tlalnepantla donde se pondrá a disposición un Juez, quien deslindará responsabilidades en el caso, según una fuente de la Fiscalía Regional de Justicia.  

Las autoridades auxiliares tanto de la Delegación como del Consejo de Participación Ciudadana de San Francisco Chimalpa, insistieron en que son necesarios los reductores de velocidad y el retiro de puestos ambulantes de las orillas de la vialidad. 

Hugo Pérez, exdelegado, describió que desde tienen conocimiento de que desde hace unos dos años ya se había notificado a la SCT de diversas construcciones en la vía federal, entre ellos al puesto donde el lunes fueron arrolladas las personas que lamentablemente murieron. 

Añadió que por ello es más que justificado el hacer presión a los distintos niveles de gobierno para que de una vez actúen, y aquí aclaró que los delegados como es el caso del actual, de un servidor en el trienio pasado, “carecemos de la autoridad legal para evitar los comercio irregulares por ello nos limitamos a notificar a las autoridades competentes de estas situaciones y es obvio que existe un historial de dichas gestiones”, explicó y añadió finalmente que cualquier acción que queramos se haga debe de ir acompañada de respaldo social.

 

MRV