FEMINICIDIO DE YRMA LYDYA

A un mes del feminicidio de Yrma Lydya, ¿en qué va el caso?

La cantante Yrma Lydya Gamboa fue asesinada por su esposo Jesús "N" la noche del 23 de junio en el restaurante Suntory, en la colonia Del Valle; a un mes del crimen, hay muchos temas pendientes en el caso

La cantante Yrma Lydya Gamboa fue asesinada la noche del 23 de junio en el restaurante Suntory.
El hecho.La cantante Yrma Lydya Gamboa fue asesinada la noche del 23 de junio en el restaurante Suntory. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

A un mes del feminicidio de la cantante Yrma Lydya, el tercer implicado en el crimen sigue prófugo; la fiscalía no ha sancionado a servidores públicos que desestimaron la denuncia que la joven presentó contra su esposo por violencia familiar; y el restaurante Suntory de la colonia Del Valle prohibió el ingreso de escoltas.
La Policía de Investigación (PDI) no ha logrado arrestar a Máximo Axel, alias “El Omar”, escolta del abogado Jesús “N”, esposo y presunto feminicida de Yrma Lydya, y no se descarta que haya salido de México, dijeron a La Silla Rota autoridades que participan en la indagatoria.
Este sujeto es quien, según se observa en videos, posiblemente introdujo la pistola escuadra semi automática calibre 5.7 por 28 milímetros, con la que el abogado, de 79 años de edad, disparó contra la víctima, quien recibió tres tiros en el tórax, ninguno en la cabeza como falsamente se ha difundido.
El arma utilizada tampoco es conocida como “Mata Policías”; es de fabricación belga, de alto poder y precisión, y se le llama “Cinco Siete”.
La pistola desapareció del lugar del crimen y de acuerdo con las autoridades fue hallada posteriormente.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, contribuyó a la confusión sobre lo que realmente ocurrió al escribir en Twitter el siguiente mensaje:
“No desapareció, después de una diligencia llevada a cabo por las autoridades, la @FiscaliaCDMX tiene un arma asegurada que corresponde con las características del arma que fue usada en el lamentable feminicidio”, escribió a las 13:33 horas del 25 de junio en la red social.
Sin embargo, esta situación abrió la puerta para que la defensa del abogado Jesús “N”, asegurara que es inocente del feminicidio que se le imputa y que el arma fue “sembrada” por la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy.
El arma que probablemente utilizó el abogado Jesús “N”, esposo de la víctima, para asesinarla de tres disparos la noche del 23 de junio, había desaparecido de la escena y después fue hallada.
Esto provocó que, según la defensa del imputado, la pistola fuera “sembrada” para acusar a su cliente.
“El Omar” continúa prófugo y se ha emitido una alerta migratoria para detectar si intenta salir del país, lo que no se descarta que haya ocurrido, además de que los operativos realizados por la PDI para atraparlo, en los municipios de Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, Estado de México y en Ciudad de México, no han dado resultados.
Mientras que Jesús “N” y su escolta Benjamín “N”, quien intentó ayudarlo a escapar la noche del 23 de junio en que se cometió el asesinato, siguen presos.


FALLÓ PROTECCIÓN DE FGJ

En el caso de Yrma Lydia, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) incumplió su obligación de proteger a toda mujer que denuncie cualquier tipo de violencia en su contra.
El 20 de diciembre de 2021, la cantante denunció por violencia intrafamiliar a Jesús “N” ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Álvaro Obregón. Señaló que le colocó una pistola en la cabeza, la insultó, la golpeó y le dio descargas con un arma eléctrica.


La versión de la FGJ para no dar seguimiento a estos hechos, ni siquiera citar al abogado de 79 años de edad y tampoco otorgar medidas de protección a la joven es que no “ratificó sus declaraciones”.
Autoridades consultadas sobre ello reconocieron que los servidores públicos estaban obligados a continuar la indagatoria por oficio, es decir no era necesaria ninguna ratificación de la víctima.
La Unidad de Asuntos Internos de la FGJ investiga a los servidores públicos que participaron en la carpeta de investigación que se abrió en diciembre de 2021, pero hasta el momento ninguno ha sido sancionado.

(Foto: Archivo/Cuartoscuro)


SUNTORY PROHIBE INGRESO DE ESCOLTAS

Tras el feminicidio en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle de Ciudad de México, la gerencia reforzó las medidas de seguridad.
La Silla Rota consultó a personal del exclusivo establecimiento de comida japonesa, el cual informó que “quedó prohibido el ingreso de escoltas y choferes”.
Los empleados indicaron que si algún chofer o guarura tiene que entrar a ver a las personas bajo su cuidado, lo tienen que hacer sin portar arma de fuego, la cual se resguarda en un almacén especial mientras estén en el interior.
Además, de que los escoltas tendrán que estar acompañados por personal de seguridad interna del restaurante.
Se colocaron más cámaras de seguridad en el interior y en el área de estacionamiento, pero no se colocaron arcos detectores ni se hacen inspecciones físicas en la puerta principal “para no incomodar a los clientes”.


“Nuestro personal de seguridad privada ha sido capacitado para detectar posibles anomalías, reportarlas y actuar en consecuencia”, indicó el personal que pidió anonimato.


El Suntory reanudó el servicio, pero a partir del feminicidio de Yrma Lydya se ha registrado un descenso en la afluencia.

MRV