MALTRATO ANIMAL

El 71 % de las denuncias por maltrato animal son de CDMX: Consejo Ciudadano

Las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztacalco y Azcapotzalco son las que muestran una mayor tasa de maltratos a perros por cada 100 mil habitantes

El Consejo Ciudadano ha canalizado más de 5 mil casos de maltrato animal a la PAOT
Maltrato animal.El Consejo Ciudadano ha canalizado más de 5 mil casos de maltrato animal a la PAOTCréditos: (Cuartoscuro/Archivo)
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Perros abandonados o amarrados en distintas partes del Ciudad de México han sido parte de las denuncias públicas que las personas han realizado en las redes sociales ya sea para solicitar ayuda o hacer conciencia del daño que produce el maltrato a las mascotas o animales de compañía.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México desde el 2020 a la fecha ha recibido 17 mil 600 reportes de maltrato animal de las cuales15 mil 312 es hecho contra perros.

De las denuncias recibidas, el 71 % son de la capital del país y el 25 % proviene de entidades como el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Tras estos reportes, el Consejo Ciudadano detectó que en la CDMX las alcaldías que muestran una mayor tasa de maltratos a perros por cada 100 mil habitantes son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztacalco y Azcapotzalco.

Asimismo, esta organización detalló que en estos dos últimos años se han canalizado 5 mil 587 casos de maltrato animal a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y mil 927 a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA); ambos organismos dedicados al cuidado y protección de los animales en la CDMX.

Entre los casos de maltrato animal en la ciudad más recientes se encuentra el de una perrita de raza pastor belga malinoils que fue encontrada amarrada a una reja en calles de la alcaldía Benito Juárez, la cuál fue rescatada por elementos de la Secretaría Pública tras una denuncia ciudadana.

Sin embargo, en el Estado de México La Silla Rota ha seguido el caso de "Bairon" un perro pitbull que fue lesionado con una hoz presuntamente por una familia en el municipio de Nicolás Romero.

Los vecinos de la comunidad Progreso Industrial explicaron que Bairon habría peleado con otro perro en una barranca, por lo que más tarde los dueños del perro fueron tras el pitbull y le insertaron tres veces la punta de una hoz, por esta razón asociaciones de animales de la zona exigieron la intervención de las autoridades para castigar a los responsables del maltrato.

¿VIOLENICIA FAMILIAR TIENE RELACION CON EL MALTRATO ANIMAL?

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que entre los reportes que ha recibido esta organización por violencia familiar, en 59 casos se ha detectado que el agresor no solo violentaba a la familia también a sus animales de compañía.

“Este tipo de comportamiento puede estar asociado a situaciones de violencia doméstica, pues los maltratadores de animales son más proclives a violentar a integrantes de sus familias: parejas sentimentales, hijas e hijos y personas adultas mayores, e identificarlos a tiempo ayudará a prevenir estas agresiones”, comentó.

ORIENTACIÓN EN CASO DE DETECTAR MALTRATO ANIMAL

Esta organización cuenta con un programa denominado "CompAnimal" en el que se proporciona asesoría jurídica y emocional para denunciar casos de maltrato animal.

Entre las llamadas más recurrentes por crueldad hacia los animales se encuentran la falta de alimento, agresiones físicas, animales amarrados y abandono.

Los teléfonos para recibir apoyo son 55 5533 5533 a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza.

Las personas también pueden realizar una denuncia por maltrato animal a través de la página https://paot.org.mx/denunciantes/inicia-tu-denuncia.php o en los teléfonos de la Brigada de Vigilancia Animal  55 5208 9898

(SAB)