MORENA

Delfina Gómez e Higinio Martínez, a la cabeza de encuesta de Morena para la gubernatura del Edomex

Mario Delgado, dirigente de Morena dio a conocer a los aspirantes de los que saldrá la o el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México

Delfina Gómez e Higinio Martínez se perfilan para buscar la gubernatura del Edomex.
La carrera por la elección.Delfina Gómez e Higinio Martínez se perfilan para buscar la gubernatura del Edomex. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, y el senador Higinio Martínez encabezan la primera encuesta de reconocimiento para identificar perfiles de Morena que aspiran a la gubernatura del Estado de México. Esta elección se realizará en 2023 y es una de las más relevantes previo a la elección presidencial de 2024.

La ex senadora y alcaldesa de Texcoco aspiró hace 6 años a esta gubernatura contra el entonces candidato del PRI y ahora gobernador, Alfredo del Mazo. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, afirmó que ella obtuvo el 47% de las preferencias. Según estos resultados el segundo lugar fue para el senador Higinio Martínez; en tercero Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, y en cuarto Horacio Duarte, titular de Aduanas.

Delgado precisó que dichos resultados se basan en las mil 200 llamadas telefónicas que se realizaron; y aseguró que éstas se encontrarán a disposición de los aspirantes. Sin embargo, la última palabra la tomara la comisión de encuestas del partido.

Según estos resultados la titular de la SEP, Delfina Gómez, obtuvo un 47.3% de reconocimiento en una medición con otras 19 mujeres mexiquenses; Xóchitl Zagal, secretaria de Organización Nacional de Morena, obtuvo un 13.4%, e Hilda Ramírez, 12.9%.

En un rubro de candidatos masculinos el senador Higinio Martínez obtuvo un 28.8%; seguido de Fernando Vilchis, con 25.3%, y Horacio Duarte, con 17.4%.

Delgado precisó: "Hemos puesto a su disposición la base de datos porque son llamadas telefónicas que pueden ser auditadas y ellos pueden escuchar, una por una, las mil 200; para verificar que, efectivamente, los resultados que estamos presentando es lo que la gente opina”.

Agregó que en una segunda etapa será la Comisión de Elecciones del partido quien tomará la decisión final con base propuestas del Consejo Nacional y la encuesta de reconocimiento.

Adelanto que una segunda encuesta será más profunda para medir otros atributos y percepciones de las y los candidatos, tales como cercanía de la gente, credibilidad y conocimiento de su estado. "A los militantes de morena también se les pregunta quién es el mejor perfil, esto no define nada es solo una etapa”, afirmó.

La encuesta también realizó una medición de votos por partido y arrojó que hay una intención del voto de 34.4% para Morena, seguido de 15.1% del PRI, 10.4% del PAN y 2.4% del PRD. Mientras que el 22% no sabe por quién votar.

También se consideraron cuáles son las principales problemáticas en el Estado de México y el 45% consideró que es la inseguridad, seguido de la corrupción con el 10%; y 7% presencia del crimen organizado por encima de la pobreza con 5%.

Delfina, Horacio e Higinio, los tres finalistas texcocanos

Los texcocanos Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez y Horacio Duarte Olivares encabezan las preferencias para ser elegidos como el próximo candidato de Morena en el Estado de México. 

Mario Delgado aclaró que ahora será el turno de la Comisión Nacional de Elecciones para aprobar los perfiles que considere pertinentes para participar en la encuesta final, pues afirmó que algunos de los finalistas con más conocimiento podrían tener negativos o ser populares por su mala reputación. 

"La encuesta de reconocimiento es para identificar los perfiles que la gente conoce, es decir, no porque alguien tenga el mayor reconocimiento va ganar necesariamente la segunda etapa de la encuesta, podríamos tener a un personaje muy conocido, pero sin prestigio o con una mala reputación. Entonces eso, lo detecta la segunda encuesta, y quien sea muy conocido, pero malo, pues no va ser seleccionado”, advirtió Mario Delgado sobre posibles aspirantes con mala reputación o desprestigio. 

 

Los morenistas que ya sonaban para la contienda

La Silla Rota adelantó algunos de los nombres que ya sonaban para ser la o el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, con miras a la candidatura en 2023.

De los más de 30 militantes de Morena que se registraron para buscar la candidatura por el gobierno del Estado de México, seis serán los finalistas, tres mujeres y tres hombres, aunque la contienda está reñida. 

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública. (Foto: Cuartoscuro)

Las tres mujeres finalistas ya están definidas en esta primera ronda, se trata de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública y quien fue candidata para la gubernatura en los comicios pasados; Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecamac, y Xóchitl Zagal, secretaria de Organización Nacional de Morena. 

Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, la contienda está más cerrada en el caso de los tres finalistas hombres, ya que hay un empate entre Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, y Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec con licencia. Entre ellos se definirá el primer y segundo lugar de la encuesta. 

Higinio Martínez, senador de la República. (Foto: Cuartoscuro)

El tercer sitio de los finalistas se lo disputan Higinio Martínez, senador de la República y fundador del Grupo de Acción Política, Pedro Zenteno, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl. 

De entre estos ocho miembros de Morena saldrá la o el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, que será la o el candidato para las elecciones de 2023, en las que se disputará la gubernatura. 

El Estado de México es uno de los últimos bastiones del Partido Revolucionario Institucional en el país y es también la joya de la corona electoral, pues tiene 12 millones 247 mil 064 votantes. 

Aunque los comicios serán hasta 2023, Morena ya comenzó a calentar motores rumbo a estas elecciones, perfilando a los aspirantes de los que saldrá la o el candidato que representará al partido y que buscará arrebatar el bastión a la oposición. 

 

MRV