PERROS CALLEJEROS EN EDOMEX

Ángel, con 8 años, lleva tres ataques de perros callejeros; piden redadas para evitar agresiones

Vecinos del municipio de San Juan Teotihuacán denunciaron que 2 adultos han muerto tras ser agredidos por perros callejeros

Vecinos del municipio de Teotihuacán denunciaron el ataque en contra de un niño y dos adultos
Perros callejeros en Edomex.Vecinos del municipio de Teotihuacán denunciaron el ataque en contra de un niño y dos adultosCréditos: (Especial)
Escrito en METRÓPOLI el

San Juan Teotihuacán.- A sus ocho años Ángel Jesús ha sufrido la mordedura de tres perros callejeros en la comunidad de San Sebastián Xolalpa, en el municipio de San Juan Teotihuacán.

El primero fue a principios de 2019 cuando el bull terrier de un vecino se le lanzó a una de sus piernas cuando iba de camino a comprar las tortillas cerca del kiosko de la comunidad.

Aunque no logró enterrarle los colmillos, si le dejó su primer susto.

El segundo fue casi un año después, en la misma zona, cuando jugaba fútbol con uno de sus amigos afuera de su vivienda. Esta vez por un canino que deambulaba por la comunidad.

Mientras que el más reciente se registró a principios de este año cuando la mascota de su tía se escapó y se le lanzó a la cara para atacarlo

Por fortuna un vecino se percató del incidente y logró quitárselo de encima.

“Luego ando regañando a mi hijo porque le da miedo acercarse hasta los perros de nosotros y le digo no te pasa nada, pero 8 años y ya con tres mordidas ya se queda como que así…”

“Apenas ve un perro y le digo no tengas miedo no tengas miedo...“, explica su madre Mireya Moreno, habitante de la comunidad de San Sebastián.

Por estos incidentes, la familia de Ángel está de acuerdo con que el centro de bienestar animal retire a todos los animales que se encuentren en la calle para trasladarlos a un “santuario” más allá de las nubes.

“Aquí en el centro está bien sucio por lo de los perros hay popos y luego todos los orines y pasa uno y si huele feo. Yo sí estoy de acuerdo que se los lleven porque los niños están jugando o uno va pasando y no sabemos si son agresivos”

“Porque si quieren a su animal, como dicen mis hermanos, es que a tus perros los tienes que tener adentro y si están afuera se los tienen que llevar así te opongas porque si no los cuidas no te interesan y están en la calle”, señaló.

Piden redadas caninas para evitar agresiones 

El interés de esta comunidad, localizada a unos metros de la zona arqueológica de Teotihuacán, por acabar con los perros callejeros surgió tras el fallecimiento de dos personas presuntamente atacadas por una jauría.

Uno de ellos fue Víctor Guzmán, compadre de Mireya, quien murió por las mordeduras de caninos que se le lanzaron cuando iba de regreso a casa sobre un camino de terracería, entonces sin seguridad y alumbrado, proveniente del poblado de Tlajinga.

“Fue mi compadre el primero (que falleció) no hicieron caso y ya con el segundo según ya estaban moviendo, pero no he visto nada”

“Él estuvo 15 días en el hospital pero ya no aguanto y luego fue a raíz de la otra persona que ya empezaron a mover y empezaron a ver lo de los perros”

Mireya negó que su compadre estuviera borracho el día del incidente como lo señalaron algunos vecinos, porque alcanzo a decir “que le aventaron los perros porque igual andaba de noche y ya iba para su casa”.

“Pero primerito de mi compadre no le hicieron caso, no hicieron nada, nada más mandaban a mi familia de allá para acá y así andaban ya está qué pasó el siguiente fallecido ya fue cuando empezaron a mover hicieron juntas”.

En realidad solo se realizó una asamblea vecinal en el centro de la comunidad de San Sebastián Xolalpa, donde la población acordó, por usos y costumbres, permitir que las autoridades levantaran a los animales que se encontraran en la calle.

“Yo tengo a mi perro, pero si lo tengo amarrado para que no salga. Igual si le ladra a la gente, pero si siguen así yo le digo a mi esposo que mejor hay que entregarlo porque ya vi lo que pasó con mi hijo”, reconoce la señora Mireya.

Y es que desde que los caninos atacaron a Ángel, ya no es el mismo chico de ocho años que salía a jugar con sus amigos y vecinos.

“Ha bajado en todo y lo veo no sé cómo, me dice mi prima que le pongamos vitaminas, pero le digo sí, pero imagínate tres veces que lo espanten. La última vez lo agarró un señor y le pegó al perro con un palo porque sino se lo quitas se lo come”, afirma.

Aunque los pobladores aceptaron las redadas en su comunidad hasta el momento las autoridades no han informado sobre un plan de control animal. 

Solo se limitaron a informar a La Silla Rota sobre el inicio de campañas de esterilización masiva en diferentes comunidades de Teotihuacán para disminuir la población canina y felina en esta región.

“La verdad ahorita ya está limpia la barranca y hay lámparas, ya desde ayer deshierbaron y todo, pero no se ha visto qué procede o qué va a seguir con los perros”

“Yo sí he visto animales aquí en el centro pero no sabemos si los están atrapando o no, pero sí se ve la calle sucia la popó de los animales. De por sí soy diabética y no voy a poder correr, por ejemplo, ahorita que venía para acá venía con el Jesús en la boca de que no me vayan a salir, ya me pase la carretera para cortar camino”, comentó Mireya.

Edomex amiga de los animales 

En 2012 se declaró al Estado de México una "Entidad amiga de los animales", en ese año se creó también la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, dependiente de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, instancia descentralizada de la Secretaría del Medio Ambiente que atiende las denuncias relativas al maltrato animal. 

Mientras que para el año 2017 se creó el Consejo Técnico del Fondo para la Protección de los Animales con el objetivo de ayudar económicamente a organizaciones o personas jurídicas que apoyan al cuidado de los seres sin voz. 

En 2019, la entidad reconoció como seres sintientes a los animales domésticos, con ello los animales son considerados de manera legal como seres capaces de percibir miedo o peligro. 

Hace más de un año, el Congreso del Estado de México modificó la sanciones para las personas que cometan maltrato animal ya sea lesiones o que causen la muerte, una persona que cometa este delito puede pasar de cuatro hasta seis años en prisión y de acuerdo con la ley si el que ejerce violencia en contra de un animal es servidor público puede obtener una pena de hasta nueve años.

 

(SAB)