Main logo

De China para CDMX: sale el primer vagón para la Línea 1 de Metro

Los nuevos trenes tendrán una capacidad 2 mil 200 pasajeros, cada uno contará con nueve carros, pasillo continuo, con rodadura neumática

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este lunes salió de la ciudad de Zhuzhou, China, el primer tren que formará parte de la Línea 1 del Metro.

Se tiene previsto que llegue durante el mes de septiembre al puerto de Manzanillo, Colima.

Actualmente, en la Línea rosa, la cual conecta con la mayoría de las líneas de la Red del Metro,  se están realizando los trabajos de modernización, rehabilitación y mantenimiento en donde se contempla que lleguen en total 39 trenes.

Durante un evento público, la mandataria explicó con esta obra se está renovando totalmente esta ruta donde en conjunto se renovará la forma de energizarla a través de un proyecto que se llevará acabo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, suministrará la nueva red de energía alimentará a las Línea 1, 2 y 3, además se sustituirán siete estaciones subrectificadoras.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que los trenes son fabricados en China, sin embargo,  se terminarán de armar y construir los trenes en una planta en el estado de Querétaro.

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que luego de más de 50 años que lleva esta línea en funcionamiento, reconoció que "estos sistemas han concluido su vida útil y han entrado a una riesgosa etapa de obsolescencia" por lo que agradeció a los trabajadores del Metro ya que por ellos los trenes continuaron funcionado de forma segura.

Asimismo, detalló que los nuevos trenes tendrán una capacidad 2 mil 200  pasajeros,  cada uno contará con nueve carros, pasillo continuo, con rodadura neumática y una longitud de 150 metros, por lo que serán más amplios, con mejor ventilación, con velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

La Línea 1 contará con 29 trenes construidos por la empresa china CRC, la cual es "cabeza de un conglomerado de muchas empresas, entre ellas la empresa Simens" comentó la jefa de Gobierno.



(SAB)