Main logo

Bosque Diamante, en peligro 200 mil árboles por mega proyecto de vivienda

Vecinos, ejidatarios y autoridades de Jilotzingo apuestan por la suspensión definitiva del proyecto de Bosque Esmeralda

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Jilotzingo.- Aunque los vecinos, ejidatarios y autoridades, continúan firmes en la defensa de las 238 hectáreas boscosas que una constructora pretende devastar en el Bosque Diamante,  cuyo proyecto fue suspendido de manera temporal por un Juez, el director de ecología destacó que por el momento la situación jurídica impide que reinicien las obras que quedaron suspendidas desde el 2019.  

El director de Ecología del gobierno local, Rubén Mayén, informó que es falso que hayan reiniciado construcción, sin embargo, sigue el juicio de amparo por la suspensión definitiva, qué otorgó el juez desde enero del 2019. 

Añadió el funcionario que el Juicio actualmente se encuentra en su última etapa y “creo que únicamente falta un peritaje para que el juez dictamine la procedencia o no de la suspensión definitiva. 

Sin embargo, la sociedad civil, como ejidatarios y autoridades se mantienen firmes en la defensa, “Nosotros habremos de defender nuestro bosque ante la amenaza de que pudieran reiniciar el proyecto de construcción de más de 18 mil viviendas, las cuales se estima tendrían un valor comercial de 5 millones de pesos, pero en sí el costo social sería mucho mayor si se llegan a talar unos 200 mil árboles”, dijo Arturo Rodríguez líder social de esa alcaldía.  

Al respecto las autoridades municipales informaron que “siempre nos hemos opuesto a esas obras porque afecta a una zona muy importante, es cabeza de dos cuencas del Valle de México, la de la Presa Madín y la Presa de Guadalupe”, dijo en una entrevista concedida a un medio local la alcaldesa Ana Teresa Casas González. 

Destacó que de nuevo se encuentran en peligro los bosques de Jilotzingo, por la ambición de un grupo de empresarios que pretenden edificar cerca de 20 mil viviendas, poniendo en riesgo la sustentabilidad de la alcaldía. 

El tema del posible reinicio de obras de Bosque Esmeralda, fue planteado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de las mañanas, donde un comunicador señaló a un personaje de “Mexicanos contra la Corrupción” ofreció apoyar a los ejidatarios, ecologistas y líderes locales para la defensa del bosque de Jilotzingo, sin embargo, trascendió que luego se unió al empresario que promueve el ambicioso desarrollo residencial, Bosque Diamante. 

El martes anterior, la diputada, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, del Grupo Parlamentario Morena, propuso en el Congreso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno del Estado de México, para que revisen y en su caso cancelen las autorizaciones que otorgaron con el propósito de construir el proyecto habitacional llamado “Bosque Diamante” en el bosque de Jilotzingo, Estado de México. El punto de acuerdo fue turnado a comisiones.


(SAB)