Main logo

Tiraderos clandestinos en Edomex crea conflicto entre camioneros y ejidatarios

Por más de 5 horas, en forma de protesta transportistas bloquearon la intersección de la carretera libre Naucalpan-Toluca y la autopista Lechería-Chamapa

Por
Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Por más de cinco horas transportistas bloquearon desde la tarde el boulevard Colosio, en la intersección de la carretera libre Naucalpan-Toluca y la autopista Lechería-Chamapa, pidiendo que no cierren el tiradero de desechos sólidos Magnolia en San Francisco Chimalapa, lo que ocasionó un conflicto con los ejidatarios. 

Los transportistas informaron que uno de sus compañeros fue herido de bala tras un enfrentamiento, por lo que colocaron sus unidades bloqueando la intersección a la autopista y el boulevard Colosio, impidiendo el acceso a la vialidad, sin embargo, las carreteras del entorno se vieron todas afectadas en la circulación de vehículos. 

El tiradero Magnolia en San Francisco Chimalpa fue clausurado por no contar con los permisos de la Profepa, Propaem y de Ecología, lo que molestó a los camioneros que de manera ordinaria llevan a ese lugar a tirar desechos de construcción y tierra.

Exigieron la presencia de autoridades municipales y del gobierno del Estado de México para exigir que no sea clausurado el basurero de Magnolias. 

Este es un tiradero clandestino que ha ocasionado diversos conflictos con la comunidad, explica Pedro Gómez, vecino de Chimalpa, quien agrega que los propietarios del inmueble donde tiran los residuos actúa con impunidad al operar el tiradero sin las autorizaciones correspondientes y sin las medidas de protección que piden las autoridades de ecología para su operación. 

En una junta general de ejidatarios del poblado de San Francisco Chimalpa, la nueva representación ejidal tocó en uno de sus puntos la denuncia ante las autoridades municipales, estatales y federales los tiraderos clandestinos por estar dañando los bosques. 

Pero mientras la asamblea se realizaba, los camioneros con un video se mofaron de la decisión de la asamblea de ejidatarios causando el enojo de ellos, por lo que se convocó a a la manifestación para exigir el cierre del tiradero en referencia.  

Los ejidatarios exigieron a las autoridades el cierre de todos los tiraderos clandestinos que han en la parte alta de Naucalpan como en la zona norponiente.



(SAB)