Main logo

¿Qué es la ayahuasca y por qué la decomisaron en el AICM?

La ANAM y la Semar realizaron el decomiso de 16 maletas repletas de ayahuasca que intentaron ingresar al país

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Se decomisaron 141 kilogramos de ayahuasca, en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con las fuerzas federales, la acción se realizó cuando personal de Aduanas revisó con máquina de Rayos X 16 maletas documentadas por tres pasajeros internacionales; uno con pasaporte brasileño y dos con pasaporte mexicano.

(Foto: Especial)

En el momento de la revisión, las piezas de equipaje presentaron figuras y formas irregulares, por lo que, de acuerdo con el protocolo, se continuó con una inspección ocular que arrojó la presencia de 144 (ciento cuarenta y cuatro) bolsas transparentes con una sustancia color café.

Tras la inspección, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina con un binomio canino, el cual marcó la presencia de la sustancia ilícita, misma que junto con los tres presuntos transgresores de la ley, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, a fin de abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Con el fin de abrir la carpeta de investigación correspondiente, aduanas de México y la Secretaría de Marina reafirman su compromiso con frenar el tráfico ilícito de sustancias prohibidas que ponen en riesgo la salud de la población.

¿Qué es la ayahuasca y para qué sirve?

La ayahuasca es una bebida comúnmente usada entre los pueblos indígenas como parte de la medicina tradicional. 

Sin embargo, la ayahuasca también actúa como una droga, ya que genera efectos alucinógenos a quienes lo consumen, debido a que contiene el psicoactivo DMT (dimetiltriptamina) , natural en las plantas con las que se elabora la bebida, también conocida como yage. 

La ayahuasca se utiliza mucho por los habitantes de países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. 

Es elaborado con la combinación de las plantas banisteriopsis caapi y psychotria viridis, que juntas actúan como algunos antidepresivos. 

Consumir ayahuasca puede causar a quien la ingiere un cuadro psicótico, así como náuseas, vómitos, diarrea, midriásis, ataxia, sudoración, tembrores y palpitaciones. 

aemz