Main logo

Agresiones sexuales contra niños en escuelas de CDMX y Edomex, historia que se repite

Padres de familia del kínder Concha Villareal, en Ecatepec, denunciaron que dos niños fueron abusados sexualmente por el maestro de música

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Cuando un niño inicia con su vida escolar, ellos y la familia experimentan muchos cambios desde la compra de materiales, uniformes, ajustes de horario hasta la preparación para los festivales escolares. E incluso, según la etapa de crecimiento, algunos pequeños sufren la separación de dejar la casa para enfrentarse al reto de adquirir nuevas habilidades sociales con las cuales logran hacer nuevos amigos.

En la etapa de preescolar los pequeños suelen aprender a colorear, cantar, bailar, escribir e incluso leer.

Sin embargo, como en el caso del kinder Concha Villareal, en Ecatepec, estas expectativas fueron frustradas presuntamente por el profesor de música, quien bajo engaños castigaba a los pequeños con “inyecciones” si se portaban mal.

Uno de los menores fue quien pudo hablar de este supuesto “juego” en casa y gracias a que sus padres escucharon fue que alertaron a otras familias del hecho.

De acuerdo con los testimonios recabados por La Silla Rota, el profesor les exigía que se bajaran la ropa, le hicieran tocamientos en sus partes íntimas, además con el engaño les decía que los iba a vacunar para abusar sexualmente de ellos.

ABUSO SEXUAL EN ESCUELAS DEL EDOMEX

Este caso de Ecatepec no ha sido la única agresión sexual que ha ocurrido en alguna escuela mexiquense, en lo que va del año en esta entidad un profesor, un conserje y un chofer de distintas escuelas son investigados por delitos de abuso sexual contra menores cometidos en diferentes municipios.

Eduardo “N” era profesor de una escuela en el municipio de Jocotitlán, en donde una niña de 12 años, alertó a sus padres que el hombre le habría hecho tocamientos en su cuerpo y en sus partes íntimas en dos ocasiones dentro de la escuela, en marzo de 2021.

Es por ello, que el profesor, el 1 de marzo de 2022, fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual.

El caso del conserje, identificado como Raúl “N”, sucedió el 19 de enero de este año, en una escuela ubicada en Tlalnepantla, en donde al interior del lugar habría agredido sexualmente a una niña de 10 años de edad.

El hombre de 50 años fue ingreso al penal de Tlalnepantla donde enfrenta el proceso legal por el delito de violación.

De las vinculaciones a proceso más recientes, está la del chofer de la directora de un jardín de niños ubicado en Ciudad Satélite, Naucalpan.

El sujeto, de 61 años, es investigado por agredir sexualmente a un pequeño de cuatro años de edad en la zona de baños del kínder.

El niño dio aviso a sus padres, quienes levantaron la denuncia ante las autoridades estatales por lo que fue trasladado al penal de Tlalnepantla y vinculado a proceso el 4 de junio de 2022.

DICTAN 494 AÑOS DE CÁRCEL A PEDERASTA DE LA CDMX

Los casos de agresión sexual al interior de los planteles también se han denunciado en la Ciudad de México.

A principio de este año, en el mes de enero, Raúl “N” fue sentenciado por un juez a 494 años de prisión por los delitos de pederastia, violación equiparada, abuso sexual y pederastia en grado de tentativa contra 17 niños, del kínder ubicado en la alcaldía Gustavo Madero.

Padres de familia denunciaron caso de violación sexual en la GAM (Cuartoscuro/Archivo)

En el año 2018, los padres de familia se manifestaron afuera del plantel y cerraron las calles aledañas para exigir la aprehensión y condena del sujeto.

A su vez presentaron, ante la entonces Procuraduría General de la República, 39 denuncias contra Ramón “N” quién fungía como asistente técnico pedagógico en el jardín de niños “Marcelino de Champagnat”, por cometer diversos actos sexuales contra los pequeños estudiantes.

En aquella ocasión, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas brindó atención psicológica a 53 menores.

A más de tres años de darse a conocer estas violaciones a la integridad de los niños, el sujeto recibió una condena por lo que permanecerá en el Reclusorio Sur.

Padres de familia denunciaron caso de violación sexual en la GAM (Cuartoscuro/Archivo)


EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL EN MÉXICO

De acuerdo con el informe de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) mencionado por UNICEF en su reporte de junio de 2021, en al menos siete estados de la República Mexicana, entre las que está la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca, “operan grupos dedicados a la explotación sexual infantil organizada dentro de escuelas públicas y privadas, en las que participan maestros, directivos, personal administrativo y de intendencia”.

Es por ello, que esta organización internacional dedicada a promover los derechos y bienestar de los niños, niñas y adolescentes hizo un llamado a las autoridades para garantizar entornos libres de violencia en todas las escuelas del país.

En el caso de la CDMX, existen seis agencias especializadas en delitos sexuales donde se puede levantar la denuncia por agresión infantil, de las cuales dos están ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, el resto están distribuidas en Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En el Estado de México la denuncia por violencia contra los menores, ya sea física, sexual, psicológica puede realizarse en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños o Adolescentes o a la Procuraduría del Sistema DIF Municipal más cercano a su domicilio.

CRECIMIENTO DE AGRESIONES SEXUALES 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública los delitos contra la libertad y seguridad sexual incrementaron de manera importante de 2020 a 2021, tanto en la CDMX como en el Estado de México.

La capital del país, en 2020, registró 6 mil 464 denuncias y en 2021 fueron 9 mil 215, lo que muestra un aumento de 2 mil 751 casos.

En el Edomex se reporta una situación similar, en 2020 se denunciaron un total de 6 mil 153 casos y en 2021 fueron 8 mil 504, el incremento fue de 2 mil 351.

Los delitos que están considerados en este reporte son: acoso sexual, abuso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, incesto y otros delitos que atentan contra la libertad sexual, aunque no especifica rango de edad o sexo de los denunciantes.



(SAB)