Main logo

Con el ejemplo, enfermeras buscan motivar la donación voluntaria de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el 85% de las donaciones de sangre en México son por reposición

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Donar sangre es regalar la oportunidad de supervivencia a quien necesita sus componentes ya sea por una enfermedad o un accidente, es por ello que el personal de Enfermería de la zona Edomex Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó al Día Mundial del Donante de Sangre con la intención de enseñar con el ejemplo.

A decir de Laura Elena Hernández Moreno, jefa de Servicio del Banco de Sangre del Hospital General Regional 251 del IMSS, la mayoría de las personas hacen donación por reposición por lo que la cultura del altruismo debe ser fomentada para poder dar vida.

“Los donadores voluntarios altruistas son  aquellos que no tienen una causa por venir a dar su sangre, desgraciadamente el 87% de la captación de este elemento a nivel nacional es por reposición. La situación es que nosotros tenemos urgencias, por ejemplo, accidentes automovilísticos, alguna emergencia quirúrgica, tratamientos médicos que ocupan sangre, desgraciadamente la ciencia no ha avanzado para crear sangre artificial”.

El personal de enfermería de esta unidad médica, llegó sin miedo a las agujas que todos los días manejan para brindar atención a otros, con la convicción de que la necesidad se ataca con los recursos disponibles, a veces es su tiempo y conocimientos, hoy sus plaquetas.

TECNOLOGÍA ALIADA

Actualmente en el IMSS se pueden agendar las donaciones altruistas de manera electrónica a nivel nacional través de la página www.bancodesangre.imss.gob.mx 

“Nosotros estamos recibiendo por día 90 citas, cuando es voluntaria, les estamos dando la opción de también presentarse donar sin haber agendado porque para nosotros es muy valioso que una persona esté dispuesta a dar su sangre y que no venga por ninguna razón forzada”.

LOS REQUISITOS

De acuerdo con la Norma Oficial 253 los donadores de sangre deben ser mayores de 18 años de edad y menores de 64 años 11 meses.

Deben evitar donar personas insulinodependientes, mujeres en periodo de lactancia, quienes hayan ingerido medicamentos en los últimos cinco días en especial si se trató de antiinflamatorios como el paracetamol y quienes hayan estado enfermos en las dos semanas previas a la donación.

También deben abstenerse quienes hayan ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas o los que consumen drogas.

“Para nosotros la preferencia sexual no es impedimento,  nosotros valoramos lo que son factores de riesgo, no es un requisito que sean heterosexuales”, añadió Hernández Moreno.

DONADORES VIP

En el Banco de Sangre de la 251, ubicado en Metepec, la política es tratar a los altruistas como VIP, por lo que no se tienen que formar para que se les tome la muestra y el tiempo que invertirán en la extracción no supera los 60 minutos.

Los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas.



(SAB)