Main logo

Violencia intrafamiliar, principal razón de que niños y mujeres lleguen a albergues

Los albergues temporales se encuentran saturados de menores que por razones jurídicas o de otra índole se han quedado a cargo del Estado

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan.- La violencia contra los menores de edad en el Valle de México ha ido a la par con la de las mujeres que son madres, pero se percibe en menor proporción debido a que ante conflictos de pareja es a ellos a quienes menos se les toma en cuenta.

Desde el año anterior con la pandemia, la violencia intrafamiliar se generó con mayor incidencia que en años anteriores por el confinamiento en que nos vimos envueltos, dijo el exprocurador de defensa de la niña, el niño y adolescente de Naucalpan, Orlando C. Mendoza, y que actualmente labora como asesor en la materia, y quien agregó que lamentablemente los albergues temporales están saturados de menores que por razones jurídicas o de otra índole se han quedado a cargo del Estado.       

En Naucalpan un tanto distante de la cabecera municipal, se encuentra el albergue Namiqui Pilli, en ese lugar sirvió por varios años como ayudante general, José, quién comenta que esos niños llegan por diversas causas, mediante carpetas de investigación de la Fiscalía, pero sin duda muchos de los casos nos han marcado para siempre.

Dijo que a él le tocó aún conocer a Vicki, una bebé que llegó casi recién nacida con al albergue hace varios años, era la consentida de todos, su historia es muy triste ya que fue producto de la relación de una adolescente de secundaria, que vivía sin las atenciones de su familia. 

Señaló que los papás y abuelitos nunca se dieron cuenta cuando ella quedó embarazada de uno de sus compañeros. De siete meses en casa de sus abuelitos se provocó un aborto, pero la bebé ya estaba formada completamente, ella sola en el baño uso unas tijeras con las que aseguró cortó el cordón umbilical. 

La adolescente y la bebé fueron trasladadas de urgencia a un hospital privado, pero no las quiso atender, hasta que en el hospital Salvador González Herrejón, en Atizapán de Zaragoza, las recibieron, ambas iban mal,  recuerda José.  

Los médicos al darse cuenta que la bebé llevaba múltiples heridas en su cuerpo llamaron al MP con quien reportaron el hecho, la bebé fue enviada por la autoridad ministerial al DIF de Naucalpan, donde permaneció cuatro años. 

Era la bebé de las más consentidas, con facciones finas y cabello rizado, inspiraba mucha ternura hacia ella, recordó.  

Según consta en expedientes el abuelito de la niña Viky reclamó la tutela ante las autoridades judiciales, ganando el juicio correspondiente. La bebé le fue entregada obedeciendo a una orden judicial. 

Explica que no fue el único caso que conoció, “en ese tiempo que yo laboré llegó otra niña recién nacida que fue encontrada en una caja de cartón abandonada en Las Américas; tres niños más, originarios de Chiapas, los cuales fueron abandonados por sus padres en una casa de Loma Colorada; otros tres su padre los quemó en sus manitas con el fuego de la estufa porque le tomaron dinero de su cartera. Y así casos como esos hay en los albergues.    

VIOLENCIA CONTRA MENORES DE EDAD EN EDOMEX

En la entidad mexiquense el 87.1 por cientos de la población considera como un acto de violencia contra los niños y adolescentes el permitirles trabajar debido a que eso afecta su desarrollo físico, emocional y mental, según consta el informe de Informe Nacional Sobre la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México 2021 de World Vision México. 

Pero el mismo reporte explica que en lo referente al tema educativo, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes que no asisten a la escuela son hombres, por lo que se empieza de matizar el tema de género.

Según el reporte de World Vision México, el 87,1 por ciento de los encuestados consideran violencia contra los niños el permitirles trabajar afectando su desarrollo físico e intelectual. 

Según el INEGI, en su encuesta del 2020, el 62% de la población que es económicamente activa incluye a personas de 12 años o más, lo que evidencia la presencia de trabajo infantil en el Estado de México. 

En relación al trabajo infantil, en el Artículo 44 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México se dice en relación al delito de participación de infantes en el trabajo, se “vigilará que niñas, niños y adolescentes no realicen trabajos en edad no permitida que los prive de su niñez o adolescencia y atente contra su potencial, dignidad, desarrollo físico o psicológico”.

Peor aún en el Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (PROEPINNA) se da cuenta de que 6.89% del total de la población de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años se encuentra realizando trabajos de algún tipo.  

El 35 mil 895 menores (12.54%), tienen una ocupación permitida por la Ley Federal del Trabajo, el 87.46% de la población de 5 a 17 años que trabajan, lo hacen en ocupaciones no permitidas, las cuales suelen ser peligrosas, de acuerdo con Proepinna. 

Finalmente el abogado Orlando C Mendoza, señaló que la población infantil requiere de urgentes políticas públicas, apoyo psicológico y en muchos de los casos la intervención del Estado, debido a que no se conocen realmente los casos de violencia en los niños hasta que ya hay secuelas.



(SAB)