Main logo

Aún sin cumplirse de forma total, recomendación por feminicidio de Lesvy: CDH

Emisión de disculpas por parte del Estado y la sentencia de 56 años contra el homicida de la joven, entre los puntos emitidos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A cinco años del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante de la UNAM, en Ciudad Universitaria, la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHCM) afirmó que la fiscalía capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Tribunal local no han dado cumplimiento total a la recomendación 01/2018 emitida por el organismo.

Hizo un llamado a las autoridades a dar cumplimiento a los puntos recomendatorios que se emitieron un año después del crimen por la “falta de debida diligencia reforzada en la investigación y negligencia en la atención a los familiares” de la víctima.

La CDHCM destacó que resulta fundamental materializar la actualización del “Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio”.

Además, de culminar la adecuación de la Guía Técnica para la elaboración de necropsias en caso de Feminicidios del Poder Judicial de Ciudad de México.

Y que se concreten todas las medidas de reparación integral para las víctimas, de conformidad con los derechos que les establece la Ley de víctimas para Ciudad de México.

Sin embargo, la comisión reconoció: “Las acciones tendientes a la atención del instrumento recomendatorio, así como las del ámbito jurisdiccional”.

Entre ellas, el reconocimiento de responsabilidad y emisión de disculpas por parte del Estado, la instalación de un memorial para Lesvy y las víctimas de violencia feminicida, la determinación de la investigación ministerial y la culminación del proceso judicial con la consecuente sentencia condenatoria de 56 años seis meses de prisión contra Jorge Luis González Hernández, novio de la joven.

FEMINICIO DE LESVY BERLÍN EN CU

De acuerdo con la carpeta de investigación, Lesvy Berlín fue estrangulada por su pareja con el cable de un teléfono público en el campus de Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

La fiscalía capitalina que entonces encabezaba Rodolfo Ríos Garza, en la administración de Miguel Ángel Mancera, se apresuró a dictaminar que se trató de un suicidio.

Además, el área de Comunicación Social de la FGJ revictimizó a la víctima al difundir información de que supuestamente no estudiaba y que tenía adicciones.

La indignación y presión que ejercieron la madre de Lesvy Berlín, así como de diversos colectivos y organismos, entre ellos el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, lograron que las autoridades investigaran realmente el caso y que concluyeran que en realidad fue un feminicidio.

En noviembre de 2010, la Quinta Sala Penal del Poder Judicial capitalino determinó una condena de 52 años seis meses de prisión contra Jorge Luis González Hernández.

De esta manera se aumentó la condena que se emitió el 24 de octubre de 2019 y que fue de 45 años de cárcel.

(SAB)