Main logo

Desarticulan célula de la Unión Tepito; extorsionaban a dueños de bares

Tres de los detenidos cuentan con órdenes de aprehensión por delitos de asociación delictuosa y secuestro agravado, informó Omar García Harfuch

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Autoridades capitalinas y del Estado de México desarticularon una de las más violentas células delictivas de La Unión Tepito encabezada por Diego Axel, “El Gordo”, quien fue el principal operador de David García Ramírez, “El Pistache”, uno de los máximos líderes de la organización criminal detenido en octubre de 2018.




El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch mencionó que siete presuntos integrantes de la Unión Tepito fueron detenidos: Francisco “N” (“El Puma”), Gilberto “N” (El Gil), Luis Fernando “N” (detenido en flagrancia), Maria Wendoline “N”, María José “N” (de nacionalidad venezolana), Raúl “N” y Diego Axel “N” (El Gordo), este último identificado como el líder de la célula. 



A través de un mensaje, el funcionario informó que en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) están enfocados en desarticular la estructura y neutralizar las actividades de una célula criminal de la Unión Tepito que opera en ambas entidades. 



Con base en el despliegue de más de 100 servidores públicos de ambas entidades, se logró la captura de siete integrantes del grupo delictivo que es una escisión de la facción que lidereó “El Pistache”.

La célula se caracterizaba por una serie de asesinatos y secuestros no sólo de miembros de bandas rivales sino de la propia banda, además de que sus miembros cobraban hasta 50 mil pesos mensuales a propietarios de bares y antros del corredor Roma-Condesa-Centro Histórico de Ciudad de México, como parte de las extorsiones si se negaban a facilitar la venta de droga en sus establecimientos.

Así lo dieron a conocer en conferencia el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y el fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, quienes destacaron que con la detención de las siete personas, entre ellas dos mujeres, se desarticula a uno de los mayores generadores de violencia en la zona conurbada de la capital y el Estado de México.


“Esta célula se caracteriza por su alto grado de violencia ya que sus integrantes acostumbran a privar de la libertada a otros integrantes de otros grupos como a miembros de su misma célula que no acatan órdenes, a quienes golpean, torturan y mutilan hasta privarlos de la vida y abandonar sus cuerpos en ambas entidades como forma de intimidación a sus víctimas y grupos contrarios”, expresó García Harfuch.



El secretario García Harfuch mencionó que la banda está relacionada con venta de droga, extorsiones, homicidios y secuestros, además de tres eventos relevantes en los últimos meses en Ciudad de México, como la agresión a tiros el 17 de abril de 2022 contra una banda de ska en el bar Terraza Franciscana, donde dos miembros de la agrupación resultaron gravemente heridos.

También están vinculados con el hallazgo de dos cuerpos desmembrados entre el 24 y 26 de abril pasado en puntos aledaños a los límites entre la capital y el Estado de México.

El funcionario explicó que las dos víctimas formaban parte de la misma célula criminal y fueron privados de la libertad sin violencia el 22 de abril en el bar El Olimpo de Insurgentes Sur, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez; posteriormente fueron llevados a una casa de seguridad en Nezahualcóyotl, donde fueron torturados y asesinados.

La banda también secuestró a dos mujeres de la misma célula, entre ellas la ex novia del líder de la organización, a las cuales golpearon e intentaron matar, sin embargo las dejaron en libertad.

El titular de la SSC indicó que la principal zona de movilidad de los líderes criminales eran las alcaldías Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc; como medida de seguridad para evitar su captura, dormían en los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla.

Solo ingresaban a Ciudad de México de jueves a domingo, en horarios nocturnos, para dirigir sus operaciones.

A partir del trabajo coordinado entre la SSC y las fiscalías capitalina y del Estado de México se realizaron siete cateos, cuatro en domicilios de Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, así como Ecatepec, Acolman y Tlalnepantla.

Ahí fueron detenidos “El Gordo”; María Wendolin “N”; María José “N”; Raúl “N”;  Francisco, “El Puma”, uno de los principales generadores de violencia en el Edomex; Luis Fernando, “El Marci”; Gilberto “El Gil”, “El Logan” o “El Once”.

Tres de los detenidos cuentan con órdenes de aprehensión por asociación delictuosa y secuestro agravado; se les aseguraron cuatro armas largas; tres pistolas, una réplica, cuatro vehículos, dos motocicletas, equipos telefónicos y droga.

El fiscal de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, manifestó que esta operación conjunta demuestra que las zonas conurbadas no serán más espacio de impunidad. "Por el contrario, los delincuentes enfrentarán a la contundencia de la formidable voluntad común de las autoridades”, puntualizó.


MRV