Main logo

Víboras, pitones y hasta cocodrilos… rescate de reptiles exóticos en aumento

Solo de 2020 a 2021 en la Ciudad de México el rescate de reptiles exóticos incrementó en 158 %, se suman otros animales rescatados

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El rescate de reptiles en Ciudad de México se disparó en 2021 por parte de la Brigada de Vigilancia Animal, debido a que tuvo un incremento de 158% con relación a 2020, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Mientras que en 2022 han sido resguardados 62 de estos animales que representan 33% del total de la fauna silvestre resguardada durante este año en la capital, a través de esta brigada especial de la SSC.

Los oficiales Liliana Hernández Gabriel e Ismael García Valdez, directora operativa y coordinador operativo de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, dijeron que en promedio se reciben 5 reportes diarios de fauna silvestre o exótica que ingresa a domicilios o que se encuentra en vía pública de Ciudad de México, aunque no todos son positivos.

VIDEO: Chilanga halla víbora coralillo dentro de su departamento en la Del Valle

Dijeron a La Silla Rota que la alcaldía Tlalpan encabeza el mayor número de casos en el presente año con un total de 34 llamados registrados por animales de vida silvestre.

Le siguen las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero con 20 reportes cada una, así como Benito Juárez e Iztapalapa con 19 llamados, respectivamente.

“Las llamadas de las demás alcaldías están por debajo de 5 en lo que va del año; comúnmente, la gente nos notifica por avistamiento o porque realmente han ingresado animales en su domicilio o saben dónde se encuentra el ejemplar”, puntualizaron.

“La denominada ‘molestia urbana’ es el animal endémico silvestre que ingresa a los domicilios, estos son los llamados más frecuentes que tenemos, de ahí se desglosan los reportes de animales que llegan a ser migratorios y caen dentro de los domicilios o llegan a estar lesionados”.

¿Qué tan frecuente es el hallazgo de especies adquiridas ilegalmente?

“Detectamos que todos los animales exóticos por ende son animales que fueron comprados, no hay otro medio por el que hayan llegado a esta zona geográfica. “Todo animal exótico que se llega a recuperar por las diferentes llamadas que nos hace la ciudadanía es animal que ha sido comprado de forma legal, porque la hay, o ilegal.

“Hay compra legal de animales exóticos, de acuerdo con las normas que marca la Semarnat como la Profepa”.

¿Qué tipo de animales son los más frecuentemente recuperados o los más comunes?

“El más común que tenemos como molestia urbana, que es el animal endémico que llega a introducirse a los domicilios es el Tlacuache, el Cacomixtle, tenemos los avistamientos de Aguililla de Harris, Halcón Cola Roja, serpiente Cincuate, eso son los animales frecuentes que comúnmente son reportados.

“Del animal exótico que vienen siendo las boas, el pitón, alguna de las guacamayas, no son exóticas son endémicas de nuestro país y está prohibida la tenencia, también hemos tenido en otros años cocodrilos y llegamos a tener diferentes tipos de primates”.

La especie que ha generado más intervenciones de personal de la brigada de la SSC son los reptiles, por encima de mamíferos, aves y otros; sin embargo, el resguardo de éstos también aumentó en 2021 en comparación con 2020.

El 8 de mayo pasado, policías fueron notificados de la presencia de una víbora coralillo en el interior de un inmueble en el cruce de la calle José María Rico y avenida Coyoacán, colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.

Al lugar acudió personal especializado de la SSC, además de integrantes de Bomberos y de la Profepa que con las medidas de seguridad correspondientes la trasladaron a las instalaciones federales.

TAMBIÉN LEE: ¡No se les camuflajeó! Hallan camaleón en un vagón del metro

De acuerdo con la estadística de la Brigada sobre fauna silvestre rescatada, en 2020 se logró resguardar a 105 aves; 102 mamíferos; 138 reptiles y 30 denominados como “otros” y que no están especificados para un total de 375.

En 2021 fueron rescatadas 158 aves, 200 mamíferos, 357 reptiles y 66 calificados como “otros” que sumaron 781.

Durante 2022 se han resguardado 37 aves, 48 mamíferos, 62 reptiles y 39 que corresponden a “otros” para un total de 186 ejemplares.

En un operativo contra el narcomenudeo realizado el 11 de mayo de 2022 en un inmueble de la calle Rey Topilitzin, colonia Ajusco, Alcaldía Coyoacán, policías capitalinos aseguraron animales de especies consideradas como protegidas.

Había una boa, un águila Cara Cara, un búho virginiano y cinco tortugas japonesas.

¿Qué especies o ejemplares se pueden adquirir de manera legal?

“Los que son de libre venta, animal exótico tenemos conocimiento de que existen criaderos de león, hay criaderos de boa, de pitón, que son considerados los exóticos, hablando de vida endémica lo que es el Aguililla de Harris, el Halcón Cola Roja, esos están regulados y también hay criaderos de los mismos.

“Lo que tiene que demostrar la persona que adquiera estas especies lo marca la Ley Federal de Vida Silvestre, ahí marca uno de sus artículos lo que es la legal procedencia y la legal tenencia, una vez que el ciudadano lo demuestra no habría ningún problema por la posesión del ejemplar.

“En su mayoría en su mayoría la gente no hace la compra de una forma correcta y mucho menos hace el registro ante Profepa, porque los animales exóticos se pueden registrar como animales de compañía ante la Profepa.

“Si bien en su mayoría la tenencia no es legal, pero hay gente que por algún mal manejo o por alguna situación de sus transportadoras llega a salirse el ejemplar del contenedor, los vecinos nos hablan, hacemos la contención, saben qué autoridad fue la que intervino y nos vienen a informar si ellos son los dueños de los ejemplares, como se le da parte a la Profepa es que vaya el ciudadano a las instalaciones de Profepa a ver su situación jurídica porque llega a haber sanciones por los malos manejos en los que llega a haber un escape de un ejemplar.

Son faltas administrativas, ya sea que personal de Profepa se los retire o los sancione con las multas que aparecen en la propia ley.

¿Qué tipos de fauna es la que deambula e ingresa a los domicilios?

“Tenemos reportes muy extraordinarios, hemos encontrado una subespecie del puerco salvaje al final de la vía pública, encontramos un mono araña en un parque para niños, estaba solo en los juegos infantiles, sin que nadie que lo quisiera agarrar o captura que dijera yo soy el dueño, ese reporte es de este año.

“En años anteriores hemos tenido cocodrilos que han sido abandonados en los estanques que tenemos en diferentes parques, la gene más allá de llevárselos o quererlos capturar hacen el primer contacto con la policía, posteriormente nos llaman a la brigada que es la especializada en el manejo y contención de estos ejemplares”, afirmaron los oficiales de la Brigada.

¿Cuál es la preparación de la brigada para recuperar especies con el menor riesgo?

“El personal de esta dirección general tiene capacitación para el manejo y la contención de especies, el personal que se encuentra aquí se encuentra capacitado, es decir toma cursos de la UNAM, Profepa, del zoológico.

“El Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre también nos ha apoyado en diversos cursos para el manejo y contención de diversas especies, ahí es donde nosotros posterior a la contención o al apoyo que se le brinda a la ciudadanía para el traslado a estas instalaciones se los llevamos a ellos, es el destino”.


¿Tras rescatar alguna especie a disposición de qué autoridad queda?

“Todo depende de la forma como se hace el llamado, si es por ciudadano se solicita el apoyo ya sea porque tiene un avistamiento o está dentro de su domicilio, llegan los oficiales, se activa el protocolo del bienestar animal, se identifica  el riesgo que puede tener al hacer el manejo del ejemplar, una vez que lo contienen lo trasladan de forma inmediata a las instalaciones de esta Dirección General de Brigada de Vigilancia Animal donde son valorados por médicos veterinarios y una vez que el médico nos informa que se encuentra totalmente su estado de salud no está comprometido, se gestiona con personal de Profepa para que nos dé el destino al área a que tiene que ser entregado.

“Puede que se entreguen directamente en las instalaciones de Profepa en el municipio de Naucalpan o al Centro de Conservación de Vida Silvestre, en municipio de Los Reyes, la Paz, son las dos únicas instancias por parte del área federal donde entregamos los ejemplares

“No se le entregan a nadie que no sea del gobierno federal y mucho menos se realizan liberaciones de los ejemplares”.



ACZ