Main logo

Ingresan al presunto asesino de Hugo al penal de Tlalnepantla

La dependencia local señaló que el imputado se presentó voluntariamente y que le asiste la presunción de inocencia

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La fiscalía mexiquense informó que Mauricio “M”, presunto asesino del adolescente Hugo, de 15 años de edad, fue ingresado al penal de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de un juez de Control, el cual determinará su situación jurídica en las próximas horas.

De acuerdo con las pesquisas realizadas por la dependencia, la noche del pasado 2 de abril el joven estaba en un salón de fiestas y, de acuerdo con testigos, fue agredido por el hombre mencionado, quien trabajaba como elemento de seguridad del inmueble.

Posteriormente, la víctima fue llevada a un hospital para recibir atención médica, pero murió al llegar al nosocomio. 

Luego de que se dio a conocer la detención de Mauricio, Maureen Amaro, madre de la víctima, rompió en llanto y declaró que “México es muy grande”, al igual que su hijo.

“Hugo es un niño con los sentimientos y valores más lindos del mundo, yo no tenía tantos amigos a los 15 años como tenía Hugo, ustedes lo vieron. No sólo vino Satélite, sino San Mateo Nopala, El Molinito, vino todo Naucalpan, vinieron niños de Atizapán, del Condado de Saveedra, vinieron de todos los municipios”, dijo. 

Cerca de las 20:30, la fiscalía mexiquense informó que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Mauricio “N”, por su probable intervención en el asesinato de Hugo, de 15 años de edad.

A través de redes sociales, la dependencia local señaló que el imputado se presentó voluntariamente y que le asiste la presunción de inocencia. 

Luego de bloquear Periférico Norte, Maureen Amaro, madre de Hugo, urgió a la fiscalía mexiquense a presentar al homicida en las próximas 24 horas.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, la mujer no detalló qué medidas tomará en caso de que esto no suceda. 

El subsecretario de gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem refirió que después del asesinato del menor Hugo durante una fiesta clandestina en un salón ubicado en Jilitzingo, la fiscalía de la entidad se ha movilizado de forma rápida para capturar al presunto agresor, el cual ha sido identificado.

A través de una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la mañana, el funcionario detalló que el ilícito sucedió la madrugada del domingo y para el martes ya se contaba con una orden de aprehensión, sin embargo, dijo que ya se había emprendido una búsqueda previa y aseguró que confía en la capacidad de la fiscalía mexiquense y en la cooperación de la sociedad para llevar el caso a un buen término.

Un día después del bloqueo en Periférico Norte, la fiscalía mexiquense informó que su titular, José Luis Cervantes, se reunió con Maureen Amaro, madre de Héctor Hugo, de 15 años, asesinado el fin de semana pasado en Jilotzingo. Con la finalidad de atender sus peticiones, el titular de la FGJEM explicó que policías de investigación se encuentran realizando acciones para ubicar y detener a Mauricio “M”, el investigado por el homicidio.  

Foto: Especial

“La fiscalía ha actuado de manera muy rápida, muy pronta y estamos seguros y confiados en que la capacidad de la fiscalía del estado puede llevar a buen término esto”, expresó.


Además, señaló que sí hay un señalamiento, así como testigos que apuntan a Mauricio "M" como el victimario.

“Si hay un señalamiento preciso, hay testigos que se les ha ampliado sus declaraciones, todo nos lleva a identificar a partir de las investigaciones que está haciendo la fiscalía y ya está girada una orden de aprehensión”, dijo.

Los manifestantes, familiares y amigos de Hugo amanecieron en dos carpas instaladas casi en la entrada principal del parque Naucalli, esta vez no bloquearon el Periférico Norte, sólo se declararon en plantón y realizaron una marcha alrededor caminando por la banqueta.  

Los inconformes se reunieron en el acceso principal, convocados por el hermano de Hugo, y sólo realizaron una marcha sin afectar la circulación vial. 

Desde dos carpas provisionales, los manifestantes pidieron justicia para el menor, asesinado en el salón Imperio del ejido Espíritu Santo, que se encuentra en los límites de Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza.

Esta tarde, Maureen Amaro, madre de la víctima, leyó una carta en torno a lo ocurrido e informó que ya se reunió con autoridades del Gobierno del Estado de México, quienes se comprometieron a estar en todo momento con ellos para darles acompañamiento en lo que es detenido Mauricio “N”, presunto asesino de su hijo. 

La madre adelantó que entre la tarde-noche de este día, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dará un informe en relación a los hechos del homicidio de Hugo: “Esperemos que esas sean noticias que nos permitan a todos ir a casa a dormir, en mi caso a llorar a mi hijo”, dijo la mujer. 

En los primeros minutos de este día, el hermano de Hugo respondió a una supuesta versión del presunto asesino de su hermano que se difundió en redes sociales y donde se le involucra al menor con consumo de drogas: “Mauricio, la próxima vez que vuelvas a decir eso te va a caer todo el peso de la ley, porque tenemos las pruebas para que así sea”.  

De acuerdo con Milenio, la alcaldesa de Jilotzingo, Ana Teresa Casas González, informó que pone a disposición todos los elementos del municipio para los padres de Hugo, además de que colaborará con la FGJEM para entregarles las información del caso con la que cuenta.

Sobre el salón Imperial, donde se desarrollaron los hechos, explicó que el sitio no contaba con los permisos para llevar acabo algún evento.



Asimismo detalló que el municipio no tenía conocimiento de que se estuvieran realizando fiestas clandestinas, sin embargo, explicó que se sabe que hay lugares que se prestan para realizar este tipo de eventos.


NO VOLVERÁN A BLOQUEAR PERIFÉRICO

En este sentido, De la Cruz Musalem puntualizó que, debido al acercamiento de autoridades del estado con la familia de Hugo, se realizaron las negociaciones el día de ayer, en las cuales se acordó que no se volvería a bloquear Periférico.

El pasado 4 de abril la fiscalía mexiquense informó que inició, de oficio, una investigación por homicidio doloso en contra de Hugo.

Luego de que la fiscalía iniciara una indagatoria por los hechos al interior de un salón de fiestas de Jilotzingo, los deudos del menor convocaron a una movilización el martes 5 de abril.

Amaro, madre de Hugo hizo un llamado a través de las redes sociales para pedir justicia para su hijo y convocó a los participantes en el Parque Naucalli sobre Periférico en Naucalpan a las 9:00 horas.

ROPORTAN DIVERSOS LUGARES EN DONDE SE HACEN FIESTAS CLANDESTINAS EN MUNICIPIOS MEXIQUENSES

Los alcaldes de Nicolás Romero, Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza informaron que en sus municipios existen diferentes sitios que son usados para hacer fiestas masivas clandestinas con multitudes de jóvenes, varios de ellos menores de edad, en las cuales hay venta de bebidas alcohólicas y drogas que se realizan de manera ilegal. Asimismo, pidieron apoyo de autoridades estatales y federales para atender este entorno.

De acuerdo con El Universal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad Pública del Estado de México, reiteró que los operativos en las regiones boscosas en donde se llevan a cabo estas reuniones en los tres municipios se intensificarán.

Por su parte, la alcaldesa de Jilotzingo, Ana Teresa Casas González apuntó que junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el lugar ubicado en Santa María Mazatla, donde fue asesinado Hugo fue cerrado. Agregó que el sitio no contaba con licencia de funcionamiento.

Detalló que el municipio cuenta con tan solo 32 elementos policiales para cubrir una zona boscosa de 117 kilómetros cuadrados, así como a 20 mil pobladores.

“Necesitamos el apoyo del gobierno estatal y la Guardia Nacional”, señaló.

PARAMÉDICOS LLEGARON POR CAMINOS DE TERRACERÍA

Casas González explicó que los primeros minutos del domingo pasado recibieron la alerta de que habían lesionado a una persona, por lo cual paramédicos de Protección Civil se trasladaron de inmediato al lugar y llegaron por caminos de terracería.

Agregó que el joven Hugo fue estabilizado aún con vida y posteriormente lo trasladaron desde Mazatla al hospital Herrejón en Atiazpán y el adolescente llegó con vida.

Armando Navarrete, presidente municipal de Nicolás Romero, sostuvo que se han detectado diversos lugares boscosos en los que realizan fiestas rave y 300 policías no son suficientes para labores de inspección en la zona, adelantó que se requiere de mil 500 uniformados.

En este sentido, Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán de Zaragoza mencionó que se realizó un trabajo de inteligencia , con el cual se clausuraron tres parajes en los que se realizan fiestas rave.

BV