Main logo

Cronología. Así fue la lucha para aprobar el aborto en la CDMX

Desde la legalización del aborto en la capital se han realizado 247 mil 410 procedimientos, de los cuales el 94% eran mayores de edad

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La legalización del aborto forma parte de la historia reciente de la Ciudad de México, para que las mujeres dejarán de ser criminalizadas por este hecho, se impulsaron varias iniciativas en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como se realizaron decenas de marchas en las que las asistentes exigían que decidir sobre su cuerpo fuera un derecho que el Estado respaldara.

Antes de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) el artículo 148 del Código Penal del D.F establecía que la mujer no podría ser sancionada por abortar en caso de ser víctima de violación, pero solo establecía este escenario.

En 2006, se integró a la ley que las víctimas de este delito tenían el derecho de recibir información anticonceptiva de emergencia y hacer de su conocimiento que tenía derecho a la ILE, con la correspondiente investigación del caso ante un Ministerio Público.

Además la Secretaría de Salud era la encargada de establecer lugar, fecha y hora para realizar dicho procedimiento médico.

Es por ello, que diversas organizaciones sociales se manifestaron para que el aborto fuera un derecho de cualquier persona gestante en la ciudad y con ello evitar más muertes por abortos practicados en la clandestinidad.

Debido a que el aborto fue considerado por algunos legisladores como un problema de salud pública, fue tras subirlo al Pleno se aprobó el “Decreto por el que se reforma el Código Penal para el Distrito y se adiciona la Ley de Salud para el Distrito Federal”; siendo el 24 de abril de 2007 el día en que la capital del país se convirtió en la primera entidad en legalizar la interrupción de un embarazo, el cual se puede hacer hasta las 12 semanas de gestación.

En el mismo año de su aprobación, en el Hospital Materno Infantil Cuautepec se atendió a la primera mujer que ejerció este derecho.

Sin embargo, la polémica al rededor de esta ley continuó en la CDMX y en otras partes del país, en donde las mujeres se organizaron, marcharon y protestaron para exigir que en todos los estados se dejara de criminalizar a las mujeres por abortar.

Fue hasta el 2019, que el estado de Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en aprobar la Interrupción Legal de Embarazo.

Dos años después, en 2021, los Congresos locales de Colima, Hidalgo, Veracruz y Baja California se sumaron a este cambio y el último estado en donde fue aprobado el aborto fue en Sinaloa.

De acuerdo con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, de su aprobación a la fecha en la capital se han realizado 247 mil 410 procedimientos, de los cuales el 94% eran mayores de edad y el 68. 8% aseguraron ser de la CDMX.



(SAB)