Main logo

Responsabiliza Alcaldía Magdalena Contreras a Sacmex por desviar al Río Magdalena

En 2020, Sacmex instaló una planta potabilizadora lo cual coincide con la disminución del flujo de agua

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México no le avisó a la alcaldía Magdalena Contreras sobre el desvío del cauce del Río Magdalena, que se notó a partir del sábado 26 de marzo.

Así lo informó a La Silla Rota el área de Comunicación Social de la alcaldía, en reacción a la nota sobre el desvío del cauce del río, registrado a partir de la zona conocida como La Cañada, cerca del primer Dínamo, donde pasaba el agua y solo hay piedras secas. 

La alcaldía recordó que desde el 2020 el Sacmex construyó una potabilizadora, la cual opera y le da mantenimiento. La instalación coincide con la disminución del flujo de agua que desde ese año se tiene registrado. El área justificó que además de la planta potabilizadora, actualmente se presenta la temporada de estiaje y por eso baja el volumen del cauce.

La alcaldía Magdalena Contreras añadió que busca una reunión urgente con el Sacmex para saber qué pasó con la planta potabilizadora y darle seguimiento a la parte desecada del río. Aún no hay fecha para ello, precisó.

“Esperamos tener una reunión en breve con el Sacmex para que nos informen sobre el por qué es esta disminución en el río”, informó el área de Comunicación Social, que aprovechó para informar que de su parte no ha hecho obras en el río “ni en la parte alta ni en la baja”. 

También informó que se han realizado mesas de trabajo comunitarias con comuneros originarios y vecinos del Pueblo de La Magdalena Atlitic, para recibir sus solicitudes y quejas en torno a la situación que prevalece en el río Magdalena.

De acuerdo con vecinos, nunca había dejado de haber agua en el río Magdalena, el único que queda vivo en la Ciudad de México, y que en esa parte aún estaba limpio.

La Silla Rota publicó este 28 de marzo que los vecinos están preocupados porque temen que la falta de agua afecte a la flora y fauna de alrededor del río. 

Sin el agua del río y en pleno estiaje, ya hay árboles que se están secando y podrían morir y sería más peligroso porque hay mayor posibilidad de incendios, dijo a La Silla Rota un vecino que se reservó su nombre.

Río Magdalena, único vivo en la CDMX

También temen que la falta de agua impacte a un ajolotario que hay en el cuarto Dínamo, pues desde el 22 de marzo no recibe agua y ahora los anfibios nadan en un lugar turbio, tal como se ve en un video del 22 de marzo pasado. 

El desvío del cauce del río Magdalena incluso ya se nota en Los Viveros, en la alcaldía Coyoacán, hasta donde llegaba el caudal, aunque ya en forma de aguas negras. Ahora, sólo se ven residuos de lodo.

AFLUENTE FUE DESVIADO PARA ENVIARLO A COLONIAS: EDIL

El alcalde Luis Gerardo Quijano acudió este miércoles 30 de marzo a la potabilizadora del Sacmex y aseguró que el cauce se desvió para mandarlo a Tierra Unida y otras colonias de la demarcación.

Negó que haya un robo del agua del río y criticó a vecinos que están “mal informando”. 

Reconoció que toda el agua del afluente se está quedando en la potabilizadora, ya que es esencial para la mitad de la población de la demarcación y la otra mitad se surte con agua del Cutzamala.

Afirmó que el nivel del río Magdalena actualmente es el más bajo de los últimos 4 o 5 años.

Pidió a vecinos no contaminar el río y hacer conciencia en el uso del agua potable, y prometió que supervisarán que no haya tomas clandestinas en el río. “El río sigue estando vivo”. Aclaró que el río es competencia federal y la potabilizadora del Sacmex.


(SAB)