Main logo

Así fue la disculpa de Sandra Cuevas a los policías

“Me disculpo de corazón con Eduardo con Faustino y con Marco si ellos consideran que les hice yo un daño, les ofrezco una disculpa”, señaló la alcaldesa

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, nombró a los tres oficiales a quienes presuntamente agredió, al ofrecerles una disculpa. “Me disculpo de corazón con Eduardo con Faustino y con Marco si ellos consideran que les hice yo un daño, les ofrezco una disculpa”.

La disculpa pública se dio el pasado jueves afuera de los juzgados del Reclusorio Norte, donde Sandra Cuevas compareció ante una Juez para llegar a un acuerdo reparatorio con los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que la imputaron por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.

También lee: Sandra Cuevas se reincorpora como alcaldesa de Cuauhtémoc 

Explicó que una de las condiciones que se le impusieron es respetar a los policías, “eso lo he hecho y lo seguiré haciendo”, señaló.

Cuevas explicó que la búsqueda de un acuerdo reparatorio con los agentes que la acusan es parte de una estrategia jurídica que decidió junto con sus abogados pensando en los más de 550 mil habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc y en las más de 120 mil personas que votaron por ella en la pasada elección.

“Es una estrategia jurídica que debemos entender como una suspensión condicional del proceso, sin que yo acepte la responsabilidad de hecho”, insistió.

Detalló que en el documento que firmó se usa la palabra “probable responsable”, lo que significa que no se le reconoce su culpabilidad en la agresión a policías, presuntamente suscitada el 11 de febrero pasado en las instalaciones de la propia alcaldía Cuauhtémoc.

“Yo al día de hoy no reconozco los hechos, sin embargo, pensando en la ciudadanía pensando en el bienestar que necesita la alcaldía Cuauhtémoc, todos sus habitantes, decidí con mis abogados llegar a este acuerdo reparatorio con los tres mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, reiteró.

AGENTES PIDEN CLÁUSULA NO ACORDADA 

Con el argumento de que no se cumplió una cláusula que no venía especificada en el acuerdo reparatorio, elementos policiacos presuntamente agredidos por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas rechazaron el pasado sábado las disculpas públicas que la funcionaria emitió ante medios de comunicación.

En el inciso B del acuerdo señala:

“Rendir una disculpa pública a través de los medios de comunicación, el día de la fecha, además de abstenerse de comentar  respecto de los hechos que nos ocupan por el plazo que dure la Suspensión Condicional del Proceso y no causar ningún tipo de molestia a las víctimas”.

Sin embargo, para los oficiales, las declaraciones de Cuevas no son una disculpa pública puesto que se refirió a ellos sin nombre ni adscripción, informó el pasado sábado 26 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

"Una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas, pues debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales violaciones a sus derechos humanos, con lo que les causó un daño grave e irreparable". 

esc