Main logo

Sandra Cuevas se reincorpora como alcaldesa de Cuauhtémoc

La edil firmó un acuerdo reparatorio con dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que la acusaron de agresiones físicas y verbales

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Sandra Cuevas seguirá en el cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc, esto al firmar un acuerdo reparatorio con dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que la acusaron de agresiones físicas y verbales.

Durante la audiencia que se realizó este jueves en las salas de oralidad del Reclusorio Norte, la jueza Elma Maruri Carballo determinó la suspensión del proceso por los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación.

Tras la audiencia se determinó que la alcaldesa pagará el costo de un radio y un celular, que por abuso de autoridad se autorizó la suspensión condicional del proceso y que este jueves, antes de las 15:00 horas, la funcionaria debe ofrecer una disculpa a los mandos de la policía.

Asimismo, se determinó que Cuevas Nieves se someterá por seis meses a tratamiento psicológico por manejo de ira y tendrá que abstenerse de molestar a las víctimas.

El caso de Sandra Cuevas finalizó debido a que la defensa optó por apegarse a las soluciones alternas previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo cual la alcaldesa de Cuauhtémoc se reincorporará a sus funciones públicas de forma normal, sin que esto se considere aceptación o reconocimiento de la culpa. 

Cabe recalcar que al cumplirse las condiciones que se acordaron entre las partes, la resolución será considerada como sentencia absolutoria, por lo que no quedará registro alguno. 

La esencia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es lograr la reparación efectiva del daño, contribuyendo con esto a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja entre particulares, en apego a los derechos humanos que les asiste, por lo que las partes optaron por resolver la controversia de manera pronta. 

Sobre el tema de discriminación, policías auxiliares otorgaron el perdón a la edil. 

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, reiteró que en este caso “no hubo ninguna implicación política ni ideológica".

Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc explicó que esto se trató de una estrategia jurídica:

“Quiero decirles que esta estrategia jurídica que decidimos mis abogados y yo fue pensando en los más de 550 mil habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, así como en los más de 120 mil votos que me dieron de confianza el pasado 6 de junio.

“Es una estrategia jurídica que debemos entender como una suspensión condicional del proceso sin que yo acepte la responsabilidad, de hecho, en el mismo oficio ustedes pueden ver todavía la palabra ‘probable’.

“Yo, al día de hoy, no reconozco los hechos; sin embargo, pensando en la ciudadanía, pensando en el bienestar que necesita la alcaldía Cuauhtémoc y todos sus habitantes, decidí con mis abogados llegar a este acuerdo reparatorio con los tres oficiales.

“A lo que llegamos a lo siguiente: punto número uno, el pago o el plan de la reparación del daño a los tres oficiales entregándoles, el día lunes, 30 mil pesos a cada uno; tomar sesiones psicológicas durante tres meses; no hablar de los hechos durante seis meses, es decir, esta es la única declaración que yo voy a dar de lo que ocurrió.

“Es lo único que se me permite hablar por instrucciones del juez, es la única vez que puedo hablar y durante seis meses yo no puedo hablar de los hechos.

“También, una de las condiciones es respetar a los policías, que eso lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo, y lo más importante, una disculpa pública, que esto quiero que lo entiendan mis vecinos y toda la gente que ha confiado en mí, la alianza, me disculpo, pero no reconozco los hechos.

“Me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mis partidos, por este trago amargo y me disculpo, también de corazón, con Eduardo, con Faustino y con Marco.

“Si ellos consideran que les hice yo un daño, les ofrezco una disculpa, sin reconocer, insisto, que haya hecho yo algún daño a los compañeros”, dijo la alcaldesa, quien señaló que a partir de este viernes, a partir de las 05:00 horas, retomará sus labores.

El miércoles 23 de marzo, la defensa de Sandra Cuevas acusó al Poder Judicial capitalino de obstaculizar e impedir que pueda apelar el auto de vinculación a proceso así como las medidas cautelares que impuso la jueza Elma Maruri Carballo.

En este sentido, el pasado 17 de marzo el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que emitió una alerta migratoria a nombre de Sandra Cuevas, luego de ser vinculada a proceso por la autoridad judicial acusada por dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) posible abuso de autoridad, robo y discriminación. Asimismo, la alerta también está a nombre de tres funcionarios más de esa demarcación: Jessica "H", José Francisco "D" y Marlon "A".

A través de un comunicado, el INM subrayó que lo anterior tiene el objetivo de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre el ingreso y salida de las personas referidas en los 194 puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres en territorio nacional.

Por su parte, la jueza Elma Maruri Carballo decidió no imponerle prisión preventiva, sin embargo, la vinculó a proceso por la acusación de los delitos referidos anteriormente y ratificó su separación del cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc por dos meses, plazo para concluir la investigación compleentaria.

Al salir de su pasada audiencia, Cuevas recordó a los medios de comunicación que presentó sus pruebas y su confianza a las instituciones. Aseveró que los hechos no sucedieron como se mencionó en un inicio.

También agradeció el apoyo y la presencia a sus compañeros alcaldes y presidentes del PAN, PRI y PRD.

BV