AMECAMECA.- Más de 100 perros fueron encontrados sin vida al interior de la laguna del relleno sanitario en Amecameca, en el Estado de México.
El ayuntamiento del municipio informó que la muerte de los animales pudo deberse a que se intoxicaron con lixiviados, líquidos generados por los desperdicios que fueron depositados en el lugar por la administración pasada.
Los lixiviados son líquidos que se usan para controlar la fauna nociva que pudiera llegar a generarse por el almacenamiento de residuos y contienen pesticidas.
TAMBIÉN LEE: VECINOS DE SANTIAGO TIANGUISTENCO PROTESTAN POR ENVENENAMIENTO DE PERROS
De acuerdo con las autoridades, los animales probablemente ingresaron a la zona porque tenían sed y la malla que solía proteger al depósito no funciona de manera correcta.
Al retirar los cuerpos de los caninos en estado de descomposición, se percataron que debido al tiempo que llevaban en el lugar, se deshacían sin mayor esfuerzo, por lo que fueron enterrados en el mismo lugar.
DENUNCIAN IRREGULARIDADES SANITARIAS
La dirección de limpia señaló que en general, el sitio de residuos no ha recibido el mantenimiento necesario en los últimos 12 meses; también está descompuesta la máquina que compacta la basura y la cubre con capas de tierra.
TAMBIÉN LEE: MÁS DE 200 ESPECIES DE AVES, EN RIESGO SI NO SE CONTROLA CONTAMINACIÓN EN PRESA MADÍN
La Secretaría del Medio Ambiente estipula que para un relleno sanitario del tipo C es necesario depositar la basura en orden, norma que -acusan- la administración saliente a cargo de Miguel Ángel Salomón Cortés, del Partido Verde Ecologista; Amecameca ahora está a cargo de Ivette Topete, del PRI.
na