Main logo

Tras alza de 30%, ¿en cuánto queda el kilo de tortillas al oriente del Valle de México?

Nuevos costos responden a un aumento en el costo de los insumos como el gas, el maíz y los combustibles para transportarlo: Consejo Rector

Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl.- A partir de esta semana, las tortillerías ubicadas en la zona oriente del Valle de México registraron un incremento de hasta 30% en el precio de ese alimento.

De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, en la mayoría de los negocios el kilogramo pasó de 16 a 18 pesos, aunque otros tuvieron que subirlo hasta los 22 pesos.

Su presidente, Sergio Jarquín Muñón, advirtió que los nuevos precios responden a un aumento en el costo de los insumos, entre ellos el gas, el maíz y los combustibles para trasportarlo.

"Van a encontrar, por ejemplo, que tortillerías que estaban dando a 16 se suben a 18, las de 18 a 20 y así hasta 22 pesos; en la Zona Metropolitana del Valle de México y a nivel nacional el incremento también es de dos a cuatro pesos", dijo.

(Foto: Manuel López)

Reconoció que aunque al inicio del año el gremio tortillero trató de absorber el incremento registrado en los insumos, al final se reflejaron en el costo de la producción.

"Nosotros, por ejemplo, nos damos cuenta cómo está padeciendo la mayoría, sino es que toda la gente en las colonias populares, en los pueblos, donde no tienen dinero. Por ejemplo, hay gente que se va así sin comer y sin comprar tortilla", lamentó.

Indicó que desde principios de febrero las harineras incrementaron su costo aproximadamente de 900 pesos, lo que provocó que los costos pasaran de 14 mil 450 a 15 mil 400 pesos por tonelada.

Además, el final de la cosecha de maíz que se registró en la zona del Bajío –la más cercana a la Zona Metropolitana— obliga a los productores a comprar los insumos con productores del norte elevando el precio del transporte.

"Al terminarse la temporada, la siguiente de Primavera-Verano, de Sinaloa, obviamente el maíz viene de una parte más lejana y si a eso le aunamos que para trasladar ese maíz ocupamos combustible se incrementa el precio del transporte", comentó.

"Eso es lo que va a ir encareciendo más el maíz, estamos iniciando marzo y la cosecha de Sinaloa oficialmente inicia en junio, entonces imagínense nada más cuántos meses faltan", comentó.

Explicó que la pandemia y la crisis económica que dejó ha repercutido en las ventas de los tortilleros que registró una baja del 35 a un 40 por ciento.

"Anteriormente la gente consumía un kilo, dos kilos y ahorita vienen a comprar 10 pesos y vienen con moneditas, por medio kilo, o sea reduciendo el consumo de tortilla y también eso nos ha golpeado significativamente".

Finalmente, indicaron que para tratar de mantener el precio del kilogramo han propuesto al gobierno federal compras consolidadas de maíz a través de SEGALMEX, aunque no han obtenido una respuesta.

"Ellos prefirieron que se echara a perder o lo estuvieran vendiendo por debajo del agua para otro tipo de gente que no es de la industria"

"Hoy vemos que tienen por ahí un desfalco de más de cinco mil millones de pesos y además no vemos un interés por parte del gobierno de tratar de solucionar el problema para lograr que esto se estabilice".

aemz