Main logo

Esto hacían los 2 biólogos mexicanos en Tonga previo a erupción de volcán

Su idea era trabajar temporalmente y luego regresar a México para continuar la experiencia de conservación de las especies, la emergencia sanitaria los retuvo

Escrito en METRÓPOLI el

Elisa Nava y David Santillán, los dos biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicaban en el Reino de Tonga, el cual, se localiza a 9 mil 400 kilómetros de México y está conformado por más de 170 islas. Ambos biólogos se mudaron allá en 2019, por su experiencia en el buceo y su trabajo en acuarios, consiguieron un empleo para ayudar de forma independiente las labores de preservación y explotación comercial de corales en una granja marina.

 Ésta es una de las dos industrias de Tonga más importantes, además del turismo.

Por su parte, Elisa Nava señaló que lo que ella y su compañero hacían en Tonga era reproducción de coral.

“Toda la reproducción que nosotros hacíamos era 50% liberada al mar y 50% era para venta”, detalló.
 

En este sentido, David explicó que su actividad era bucear todos los días, el cual es un proceso conocido como “in situ”.

“Tenemos que estar en el mar, en el mar están las granjas. Las zonas de reproducción están directamente en el arrecife, explicó.
 

Aunque su idea era trabajar temporalmente y luego regresar a México para continuar la experiencia de conservación de las especies y así demostrar que el cuidado del medio amiente no está peleado con el desarrollo económico, sin embargo, la pandemia por covid-19 y los fenómenos naturales los retuvo durante más tiempo en la isla.

Ambos biólogos, que estuvieron en Tonga durante la explosión de un volcán, explicaron que antes de una gran erupción volcánica tus oídos “se tapan”, como cuando vuelas en un avión y esto se debe al cambio repentino de presión.

Eso fue lo que ambos experimentaron mientras trabajaban en una isla del Pacífico Sur y se vieron en medio de la erupción de un volcán submarino en Tonga.

“Comenzamos a sentir eso. Yo dije ‘algo raro está pasando, no es normal’. La onda de choque; es como un pequeño empujoncito, muy ligero y microsegundos después, la explosión”, dijo Santillán.

LA ERUPCIÓN DE VOLCÁN EN TONGA PROVOCÓ UN TSUNAMI

La actividad volcánica submarina cerca de Tonga, en el Pacífico Sur provocó un tsunami que golpeó las costas de esta nación, además, encendió las alarmas de otros países de la región.

Según el Servicio Meteorológico de Australia en su cuenta de Twitter, se registraron olas de unos 1,2 metros en Nuku’alofa, capital de Tonga con 24 mil 500 habitantes.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’pai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17:20 hora local (4:20 GTM) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

DESPUÉS DE HACER ERUPCIÓN, EL VOLCAN DESAPARECIÓ

Luego de la explosión que registró el volcán de Tonga, cuya fuerte erupción provocó un Tsunami, éste desapareció, así lo muestran imágenes vía satélite.

En este sentido, las fotografías del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) muestran que quedan dos partes pequeñas de tierra sobre el nivel del mar posterior a la erupción del Hunga-Tonga-Hunga-Ha’pai.

Antes de la actividad volcánica, estas dos partes que subsisten, eran más grandes y estaban unidas por un terreno de 1.2 kilómetros de ancho aproximadamente.

BV