Main logo

¿Caro Quintero en la CDMX? Esto se sabe

Autoridades federales le atribuyen a Caro Quintero ser propietario de grandes cantidades de cocaína decomisadas en 2021 en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Autoridades del gobierno de México reconocieron que la presencia en la Ciudad de México de un grupo delictivo del narcotraficante Rafael Caro Quintero, a quien administraciones anteriores dejaron libre y por quien ahora la DEA pide la más alta recompensa de la que se tenga registro.


De acuerdo a datos de Héctor de Mauleón, publicados en su columna del diario El Universal, los reportes de inteligencia del gobierno federal ubican a Caro Quintero como el propietario de dos grandes decomisos de cocaína realizados en la capital del país.

Rafael Caro Quintero fue capturado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, en 2010 fue trasladado al penal de Jalisco tras ganar un amparo y ahí se hizo del control de dicha cárcel, para luego salir por la puerta ante otra victoria legal.

El columnista Héctor de Mauleón recordó dos grandes decomisos de cocaína en la CDMX que son vinculados a Caro Quintero.

Al arrancar 2021, una camioneta volcó en Río San Joaquín e Ingenieros Militares, la SSC halló ahí 500 tabiques de cocaína equivalentes a media tonelada. Semanas después las autoridades capitalinas y la Sedena catearon el Fraccionamiento Coapa Super 4; ahí decomisaron 800 kilos de cocaína, el aseguramiento más grande de la última década con un valor cercano a los 11 millones de dólares.


EL REPUNTE DE CARO QUINTERO EN EL NARCO MEXICANO


En mayo del 2020, Rafael Caro Quintero regresó a la escena del crimen dejando dos cuerpos descuartizados y un mensaje en una manta sobre la carretera a CaborcaSonora. Desde entonces, en esta parte del país los homicidios dolosos aumentaron a 127 en dicho año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta octubre de este año se habían contabilizado 92 asesinatos en el municipio sonorense donde opera el llamado Cártel de Caborca.

Caborca se encuentra en color rojo en el Semáforo Delictivo de Sonora y forma parte del top cinco de los municipios con mayor cantidad de homicidios dolosos.

El pasado 9 de septiembre, la "guerra" por el control en el Desierto de Altar, entre Caborca y Pitiquito, en Sonora, dejó otros cinco muertos, tres de ellos fueron dejados en las vías del tren para que fueran mutilados y decapitados; meses atrás se registraron balaceras en la zona durante seis días seguidos, publicó La Silla Rota.

Quintero fue detenido en septiembre de 1985 por el secuestro y asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA infiltrado en el extinto Cártel de Guadalajara  y después de pasar 28 años en prisión, fue liberado en 2013 por un error en una sentencia, por lo que el capo regresó a la clandestinidad, sin retirarse del trasiego de drogas.


(Luis Ramos)