Main logo

Denuncian despidos masivos en Capufe tras eliminación de outsourcing

Decenas de trabajadores en Veracruz, Puebla y el Estado de México se organizan para realizar un paro masivo tras los despidos que, dicen, son injustificados

Escrito en METRÓPOLI el

Ixtapaluca.- Empleados de las casetas de cobro de las autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) fueron despedidos durante la noche y esta mañana, a pesar de que tenían la promesa de ser contratados directamente por el gobierno federal, luego de que se decretó el fin a las empresas de outsourcing.

En este caso, fueron los trabajadores de las plazas de cobro número 7 de San Marcos, la 71 de Chalco y la 191 en Ixtapaluca quienes resultaron afectados y sin que les cumplieran el acuerdo de ser contratados directamente por Capufe.

De acuerdo con testimonios de los afectados, algunos tenían más de 30 años de laborar en las casetas, otros 10 años o menos, pero a través de una empresa de subcontratación laboral.

Sin embargo, tenían la promesa de la directora general de Capufe, Elsa Julita Veites Arévalo, de que, al terminar la figura de outsourcing, el gobierno federal les daría los contratos correspondientes para seguir trabajando en las casetas de cobro.

Sin embargo, a partir del 1 de enero, se les dio un contrato temporal de un mes con un sueldo más reducido y sin prestaciones, como el seguro médico.

Los trabajadores que llegaron por la noche a sus respectivas casetas ya no se les permitió el ingreso.

"Ya tenían nuevo personal en nuestros puestos", expresaron.

El administrador Cristoper Geova Velazquez Arminio, de la caseta 191 de Ixtapaluca, les notificó a los 17 empleados que llegaron a iniciar su turno que "ya no trabajan aquí".

Lo mismo sucedió en otras plazas de cobro del país, dónde los empleados al servicio de Capufe amenazaron con bloquear autopistas y realizar manifestaciones.

Al principio, cuando los legisladores federales limitaron la contratación por outsourcing, los empleados de Capufe recibieron la promesa de que serían contratados por la dependencia federal, a partir del 1 de enero de 2022; pero los empleados que entregaron parte de su vida en las casetas de cobro simplemente fueron despedidos.

Foto Ilustrativa: Especial

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de ingresos y servicios conexos (SNTCPFISC) les pidió primero a los empleados que no firmarán nada durante enero, pero anoche ya dio las indicaciones que sí, pero los empleados ya estaban despedidos.

Los despidos tendrán una reunión en el campamento de San Martín Texmelucan en Puebla para saber los argumentos de despidos.

Aunque también planean acudir a las mañanera de Andrés Manuel López Obrador para exponer que Capufe no cumplió con la contratación de los empleados de las casetas de cobros.

Entre los miles de afectados en todo el país se encuentran cajeros receptores, encargados de turnos y personal de mantenimiento. De acuerdo con cifras extraoficiales, hasta el momento, más de 2 mil 500 empleados ya no se les permitió ingresar a sus casetas en todo el país.

BV