VIOLENCIA EDOMEX

Sujeto roba 3 veces la parroquia de San Francisco de Asís en Atizapán; "rezamos por su salvación"

El párroco del recinto religioso indicó que el ladrón se ha llevado hasta los farolitos que alumbran los nichos y que los atracos han quedado grabados en video

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Derivado de los tres asaltos que ha sufrido la parroquia de San Francisco de Asís del centro de Atizapán, las autoridades eclesiásticas del lugar informaron que suspenderán la colocación del nacimiento en el atrios de ese recinto religioso, a la vez que solicitan a las autoridades municipales más vigilancia en la zona. 

El sacerdote del lugar informó este viernes a la comunidad de la parroquia de San Francisco de Asís, que un individuo que tienen identificado por las cámaras de vigilancia ha perpetrado asaltos a mano armada en las oficinas parroquiales, despojando a la secretaria de los valores y dinero, se ha robado la tubería y cable de las instalaciones y diversos objetos.  

“La parroquia ya sufrió tres robos en un par de semanas, el primero el sábado 26 de noviembre durante la madrugada, cuando un hombre ingreso a nuestra parroquia, se subió al techo y robó toda la instalación de agua, luz y gas de la casa parroquial, además también abrió los salones donde se imparte catequesis y se llevó todo lo que pudo”, informó el párroco.  

Añadió que el miércoles 30 de noviembre, “el que creemos es el mismo hombre, asaltó la oficina parroquial a mano armada llevándose distintos objetos de valor, además del dinero recaudado por la venta de objetos religiosos y servicios prestados la comunidad”. 

Destacó que este viernes por la madrugada, el mismo hombre volvió a robarse de nuevo la tubería, la cual se puso tras el primer robo ocurrido el 26 de noviembre. Añadió que se repuso todo debido a que se trata de instalaciones de servicios para el agua y la luz.

“El material es caro y bueno se resolvió en el momento, por qué teníamos que volver a la vida pastoral y pues necesitamos del agua y del gas. Pero ahora tendremos que suspender diversas actividades”. 

Destacó que en esta ocasión no saben qué van a hacer, ya que no cuentan con dinero y no podrán reponer lo robado por el momento, por lo que están considerando cancelar las misas matutinas por un tiempo y además de que no se colocará el nacimiento en el atrio por la misma razón, como se hacía en años anteriores. 

Por lo pronto con la mayordomía y con apoyo de la comunidad ya realizan acciones para incrementar la seguridad de la parroquia, misma que es Patrimonio Histórico del INAH, y donde se reguardan figuras y cuadros con valor histórico. 

“El hermanito que nos robó se llevó hasta los farolitos que alumbran los nichos. Captamos imágenes de él y si lo conocen díganle que nunca es tarde para enderezar el camino y que nosotros estamos rezando por él y su salvación”, describió el sacerdote en el informe a la comunidad.

La parroquia de san Francisco de Asís fue construida entre 1532 y 1533. En el lugar se conservan pinturas que datan desde el siglo XVII. Es una de las más importantes construcciones históricas de este municipio y temen que los robos afecten ese patrimonio cultural e histórico.

MRV