NAVIDAD

Esta Navidad "consienten" a coheteros de Tultepec condonándoles el pago de permisos

Comerciantes de La Saucera y del Mercado de San Pablito, en el municipio de Tultepec, llegaron a un acuerdo con las autoridades, quienes les condonaron el pago y también les extendieron los permisos por dos años

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Tultepec, Méx.- Con el inicio de este mes de diciembre arranca la temporada grande de ventas de pirotecnia en este municipio, que tiene una población total de 157 mil 645 personas, de las cuales un poco más del 70 por ciento, se dedican a la producción o venta de esos productos explosivos, en más de 300 talleres que diariamente producen hasta 230 mil piezas de juguetería con base en pólvora, a los cuales se les renovaría su autorización anual para el 2023 sin costo alguno. 

Los comerciantes y productores pirotécnicos de La Saucera y del mercado de San Pablito buscaron el apoyo de diversas autoridades para realizar reuniones con autoridades estatales y legisladores, logrando que les autorizaran los permisos o el “visto bueno” para seguir produciendo o vendiendo pirotecnia en el 2023, sin tener que pagar los más de 4 mil pesos que anteriormente les costaba ese trámite. 

De acuerdo con los comerciantes de San Pablito, se realizó una gestión con el diputado Marcos Cruz, quien a su vez pidió la intervención del Instituto Estatal de la Pirotecnia para que pudieran condonarles el pago del visto bueno de los más de 300 comerciantes y productores (con permisos reguilares vigentes de la Sedena). 

A su vez el legislador Marcos Cruz, quien sostuvo una reunión con los representantes de La Saucera y del mercado San Pablito, explicó a los coheteros que el 9 de noviembre “derivado de las gestiones que realizaron ante la Secretaría General de Gobierno, consiguieron que, para los nuevos permisionarios de pirotécnicos, la 'opinión favorable' de 2023 se ampliara hasta el 31 de diciembre de 2024".

Los comerciantes explicaron que conocieron de propia voz del Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Samuel Gutiérrez en reunión con las mesas directivas del mercado San Pablito y de La Saucera, que ese visto bueno ya no tendría costo, por lo que se ahorrarían 4 mil 862 pesos. 


 
En Tultepec por la producción y venta de productos pirotécnicos se tiene una derrama económica de hasta 15 mil millones de pesos anualmente, generando empleos directos e indirectos para el más del 70 por ciento de la población implicada en esta actividad. 
 
El municipio de Tultepec tiene más de 300 talleres que están debidamente autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los cuales se encuentran en La Saucera, donde se producen cohetes blancos, cohetes de chispas, buscapies, chifladores, bombas, bombas de humo, cohetes de luces, palomitas, varitas, escupidores, cometas y otros más con base en pólvora.

Martín Sánchez productor y vendedor de pirotecnia, destaca que para ellos las temporadas de ventas inician en septiembre, pero donde realizan la mayor cantidad de ventas es en este mes que inicia, el ultimo del 2022.

Dice Martín, quien tiene más de 40 años dedicándose a la producción y venta, que da empleo a unas 40 personas los cuales hacen cohetes diversos y otros están dedicados a la venta en el mercado de San Pablito, donde se nos exige la máxima seguridad. 

Los pirotécnicos de Tultepec inician la temporada alta de ventas de sus productos con algunos beneficios como la exención de pagos por la renovación de permiso anual y el Visto Bueno, requisitos fundamentales para que les permitan la comercialización. Hago nota de ello. 

El coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, acordó con diputados locales exentar el pago para la renovación de los permisos de fuegos pirotécnicos, el cual tenía un costo anual de 4 mil 862 pesos.

Al sostener un encuentro con legisladores, el funcionario también pactó con los representantes populares extender el plazo para la realización del trámite del permiso, también conocido como Visto Bueno, que antes debía realizarse de manera anual y ahora será de dos años.

Con esto, el sector fabricantes de pirotecnia, a unos días de comenzar la llamada temporada alta con la llegada de las fiestas decembrinas, donde en muchos de los municipios se llevan a cabo fiestas patronales, principalmente por la Virgen de Guadalupe, tendrá un respiro y comenzará 2023 con mayor flexibilidad.

Derivado de la temporada alta para las ventas de la juguetería pirotécnica, la Comisión de Prevención Integral del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), informó que mantiene una supervisión constante y periódica, en los distintos puntos de venta de este tipo de artificios en los 125 municipios mexiquenses.

Destaca que realizan operativos de supervisión con autoridades de los tres niveles de gobierno, para dar certeza y seguridad a la ciudadanía en la adquisición y comercialización de cohetes y cohetones.

Debido a la cantidad de personas que acuden al mercado de Pirotecnia de San Pablito, se mantiene estrecha vigilancia, verificando que los compradores de juguetería no rebasen los kilos de productos permitidos por la ley.

Mientras que los productores pirotécnicos de La Saucera pidieron al gobierno federal ampliar los límites de la zona de seguridad de donde se encuentran los talleres de producción, ya que con las modificaciones en el cambio de uso de suelo a habitacional temen que construyan viviendas cerca de los locales de trabajo de la pólvora.

Lo anterior por el riesgo que representaría para ellos como fabricantes de artificios pirotécnicos, como para las familias que llegaran a vivir cerca del área referida, por lo que desde meses atrás hicieron la petición en Presidencia de la República, sin embargo, no han visto acción en sus demandas.

MRV