19 S

Caos en Calzada de Tlalpan por bloqueo de damnificados del terremoto de 2017

La comunidad de Tlalpan 550 exige una respuesta de las autoridades, a más de cinco años de que perdieran sus hogares a causa del terremoto del 19 de septiembre de 2017

Créditos: Tomada de Twitter
Escrito en METRÓPOLI el

A más de cinco años de que perdieron sus hogares debido al terremoto del 19 de septiembre de 2017, habitantes de Tlalpan 550 bloquearon este vierneds Calzada de Tlalpan, a la altura de Santa Anita, para exigir que las autoridades les den una respuesta concreta y que se sancione a quienes han incumplido los contratos necesarios para reconstruir sus viviendas. 

Desde la mañana de este viernes, los manifestantes mantienen el bloqueo sobre Calzada de Tlalpan, lo que ha causado severos problemas viales, ya que al no poder cruzar por la zona, los automóviles se extienden hasta la zona de Ermita. 

De acuerdo con un posicionamiento emitido por la comunidad de Tlalpan 550, ubicada en la colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez, 390 familias se vieron obligadas a dejar sus casas tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, ya que el condominio resultó gravemente dañado en las trabes, escaleras y muros de mampostería. 

"Después de dos administraciones en la Ciudad de México y tres responsables de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, se vislumbra muy lejano el regreso a casa. La actual Comisión para la Reconstrucción, liderada por la licenciada Jabneli Maldonado Meza, quien se desempeña en el cargo desde el 16 de julio del 2021, al inicio de su gestión, prometió la prontitud en la obra de rehabilitación, la cual estaba en una etapa de incertidumbre y atraso", indicaron.

Sin embargo, señalaron que la fecha probable de entrega se ha recorrido en más de tres ocasiones y que el día 12 de noviembre 2022 durante la última asamblea, la Comisión les informó la fecha de preentrega que sería en diciembre 2022, de algunos departamentos en el tema de albañilerías e instalaciones; así como la entrega del reforzamiento completo para enero del 2023. 

"Días después las administraciones del condominio nos percatamos de la disminución de aproximadamente 50 trabajadores por parte de la empresa encargada del reforzamiento del condominio Pontix Ingeniería y Construcción, la cual hasta el día de hoy no ha podido incrementar la fuerza de trabajo necesaria para terminar en el tiempo prometido el tema del reforzamiento; ya que sin la conclusión de este, las demás empresas involucradas no podrán concluir sus trabajos y en su caso algunas puedan iniciar los mismos", indicaron. 

"Por lo que demandamos enérgicamente a la comisionada Jabneli Maldonado Meza por la falta de supervisión a las empresas involucradas y la no aplicación de sanciones a las mismas; a las cuales se les ha permitido deliberadamente una serie de justificaciones para no cumplir sus contratos en tiempo y forma; lo cual provoca agravios en contra de la comunidad de Tlalpan 550. Siendo la Licenciada Maldonado una funcionaria pública ha faltado a los principios constitutivos que todo servidor público debe observar en el desempeño de sus funciones", denunciaron. 

MRV