GUACAMAYA LEAKS

Alcaldías gobernadas por Morena concentran 64 % de homicidios en CDMX

De las 16 alcaldías de la CDMX, 7 gobernadas por Morena presentan el mayor índice de homicidios a manos del crimen organizado

Más de 1,800 homicidios en la Ciudad de México se atribuyen al crimen organizado
Homicidios.Más de 1,800 homicidios en la Ciudad de México se atribuyen al crimen organizadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Siete alcaldías gobernadas por Morena registran el 64.6 % de los 1,804 asesinatos vinculados a cárteles y organizaciones criminales en la Ciudad de México, durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

Reportes de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluidos en los miles de correos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, arrojan bases de datos en los que se documentan los homicidios cometidos por la delincuencia organizada en las 16 alcaldías de la capital del país.

De acuerdo con los registros de la Policía Militar, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 8 de mayo de 2022, se documentaron 1,804 asesinatos atribuidos a los cárteles y grupos criminales que realizan actividades delictivas en la ciudad. De esos, 1,166 crímenes se registraron en alcaldías morenistas.

Las bases de datos incluyen nombres, descripciones de los hechos, hora del crimen, día, calles, colonia, tipo de arma utilizada, objetos asegurados, detenidos, así como nombres y apodos de los posibles responsables, entre otros datos.

El 64.6 % de los asesinatos se cometieron en 7 alcaldías gobernadas por políticos afiliados a Morena. Según los registros, en Iztapalapa el crimen organizado ha asesinado a 366 mujeres y hombres.

Le sigue Gustavo A. Madero, con 362 crímenes; Venustiano Carranza, 151; Tláhuac, 145; Iztacalco, 77; Xochimilco, 56; mientras que, en Milpa Alta suma 9 homicidios.

En las 9 alcaldías restantes, gobernadas en alianzas por los partidos Acción Nacional (PAN); Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), la Policía Militar tiene documentados 638 asesinatos cometidos por organizaciones criminales.

Los cárteles y grupos del crimen organizado en la CDMX

Los correos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya también describen la presencia de grupos de la delincuencia organizada en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum Pardo.

Según la información, la Sedena tiene identificados 14 grupos delictivos. La lista la integran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa, Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Tláhuac, Los Rodolfos, Los Canchola, Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrin y Juan Balta.

El CJNG tiene presencia en la alcaldía Gustavo A. Madero junto con el grupo Fuerza Anti Unión. Esta última organización también tiene presencia en Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, según los informes del Ejército.

El cártel Tláhuac realiza actividades delictivas en Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Las demás organizaciones criminales tienen presencia en distintas alcaldías en menor cantidad de integrantes. Incluso, en algunos casos, comparten territorio con grupos antagónicos.

Los documentos de la Sedena describen que la capital del país se divide en tres zonas primordiales para las organizaciones criminales. La primera de ellas es la zona A, la cual se ubica en los límites de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, en el Estado de México

La zona B, se localiza al sur de la alcaldía Cuauhtémoc, así como una parte de la alcaldía Venustiano Carranza, en donde se tienen identificadas extorsiones, homicidios y narcomenudeo.

La zona C, se ubica al norte de la CDMX, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Su cercanía con los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec es utilizada para cometer distintos ilícitos.

De acuerdo con los documentos, la delincuencia organizada tiene tres rutas en la Ciudad de México: la primera cruza la ciudad de Norte a Sur, desde la carretera Cuernavaca-México hasta la México-Querétaro, pasando por las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

La segunda va desde la Carretera Toluca-México hasta la México-Querétaro, pasando por el Periférico y cruza Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

La tercera ruta principal señalada por la Sedena comienza en Puebla, pasa por la Calzada Zaragoza pasando por Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco hasta llegar a la México-Querétaro. En esta ruta operan el Cártel de Sinaloa, la organización dirigida por “Chepe" y el “500”, así como La Familia.