CÁRTEL INMOBILIARIO

Juez gira orden de aprehensión contra Christian Von Roehrich por Cártel Inmobiliario

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que fueron detenidos tres exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, se trata de Ismael "N", José "N" y Alejandro "N"

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México giró orden de aprehensión contra Christian Von Roehrich, ex alcalde de Benito Juárez y actual diputado local, por su presunta participación en el caso de corrupción denominado Cártel Inmobiliario. 

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que fueron detenidos tres exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, se trata de Ismael "N", José "N" y Alejandro "N", quienes están presuntamente vinculados con este caso de corrupción. Señaló que habrían fungido como prestanonbres de otros funcionarios de esta demarcación. 

Asimismo, indicó que agentes de la Policía Ministerial ya buscan a Christian Von Roehrich, actual diputado local, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional y ex alcalde de Benito Juárez, por su probable responsabilidad en este caso. Detalló que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial obtuvo la orden de aprehensión en su contra. 

Indicó que se busca a Christian Von Roehrich por los presuntos delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, además de asociación delictuosa. Lara recordó que en este caso no se necesario realizar un juicio de procedencia, ya que los legisladores locales no cuentan con fuero constitucional, lo que implica que él no cuenta con inmunidad procesal. 

"Como se ha señalado, la FGJ ha abierto una nueva línea de investigación con sólidos datos de prueba por uno de los exfuncionarios ya procesados que podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez, lo que sumaría las indagatorias por uso de suelo en dicha demarcación", declaró. 

Recordó que en 2017 se erogaron cerca de 207 millones de pesos asociadoas a empresas fantasmas, mediante tres contratos, dos de ellos emitdos por un monto exacto por el presunto servicio de demolición y otro por mantenimiento de inmuebles públicos afectados. Sin embargo, posiblemenmte sirvieron para simular un correcto uso de los recursos públicos. 

Lara añadió que se podría dar vista también a autoridades federales por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y lo que resulte. Enfatizó que con estos avances, se consolida el caso para esclarecer este caso de presunta corrupción inmobiliaria. 

Los tres ex funcionarios detenidos por el Cártel Inmobiliario 

Respecto a Ismael "N", José "N" y Alejandro "N", los tres exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez que fueron detenidos por este caso, Lara explicó que uno de ellos aportó información de alta relevancia para la investigación. 

Indicó que Ismael "N" fue detenido en la colonia Santa Isabel Industrial, en Iztapalapa; José "N", en la colonia Circuito Actores, en Satélite, en Naucalpan, Estado de México, mientras que a Alejandro "N" lo arrestaron en la colonia Rpio Loma Bonita, en Zapopan, Jalisco. 

"Los tres exfuncionarios públicos fueron asegurados por su probable participación en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidores publicos, así como asociación delictuosa", señaló Lara, quien añadió que los tres fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde el juez definirá su situación jurídica.  

MRV