PRESUPUESTO 2023

Con plantón, Adolfo Cerqueda pide más presupuesto para Neza en 2023

El alcalde Adolfo Cerqueda y el expresidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en Toluca

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Para exigir un presupuesto digno para su municipio, encabezados por el alcalde Adolfo Cerqueda y el expresidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, vecinos de Nezahualcóyotl llevan a cabo un plantón frente al Palacio de Gobierno, en Toluca. Señalaron que en los últimos años han sufrido recortes presupuestales que les ha mermado la calidad de vida.

Desde las 09:00 de la mañana comenzaron a arribar los vecinos de Neza por lo que la circulación en el primer cuadro de la ciudad permanece cerrado a la circulación vehicular.

“Estamos haciendo uso no solamente del derecho que tenemos a manifestarnos, sino hoy que me encuentro frente a esta responsabilidad en el gobierno municipal generando un esquema de exigencia que permita que ciudadanas y ciudadanos para que se vean representadas.  

"En el caso de Nezahualcóyotl hay algunos programas que nosotros no hemos tenido la posibilidad de que nos incluyan o se nos incluya desde hace ya varios meses, desde que arrancamos esta administración municipal”, comentó el alcalde Adolfo Cerqueda.

Destacó que durante dos años consecutivos, este municipio Del Valle de Mexico no ha recibido fondos del Programa de Acción para el Desarrollo.

“Requerimos viabilizar que Neza requiere estos programas de inclusión y no solo eso, que se atiendan demandas ciudadanas, que se atienda esta exigencia de contar con un predio para un hospital, que se rehabilite un puente que colapsó y que es responsabilidad del gobierno del estado, está así desde el terremoto del 17 y que inclusive el año pasado se tuvo que clausurar y no ha habido ni siquiera un esfuerzo mínimo de decir: tenemos que invertirle al Puente, es el Periférico”, añadió.

En entrevista, el primer edil señaló que en el caso del Programa de Acción para el Desarrollo en promedio recibían 35 millones de pesos; en el caso del FEDOM, puntualizó, también ha perdido recursos y necesitan alrededor de 150 millones.

El presupuesto de Nezahualcóyotl oscila en 4 mil millones de pesos para un millón y medio de habitantes, lo que calificaron como insuficiente debido a que no se ha podido invertir en obras o mantenimiento de las mismas. Una de las carencias más sentidas de los vecinos es la falta de agua potable.

“Ni drenaje ni agua potable tenemos porque no hay para hacer nuevas redes”, añadieron los manifestantes.

El presidente municipal Cerqueda exige que se le dé una audiencia con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, o bien con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque para que intercedan por Neza durante la discusión del Paquete Fiscal 2023. Para hacer presión, señaló, los habitantes de la demarcación tiene previsto acampar frente a la sede del Ejecutivo estatal.

MRV