CDMX INVI INMUEBLES

INVI reserva información de 40 inmuebles del Centro Histórico en riesgo de colapso

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México informó ante el Congreso capitalino que los inmuebles serían desalojados debido a que presentaron daños estructurales para ser reconstruidos con apoyo del INVI

Escrito en METRÓPOLI el

El Instituto de la Vivienda (INVI) de la Ciudad de México reservó la información sobre cuáles son los 40 inmuebles que el gobierno capitalino anunció que serían desalojados y expropiados en el Centro Histórico. Así lo reveló un documento en poder de La Silla Rota obtenido a través de una solicitud de información.

En este sentido, el instituto determinó que la información tiene carácter de reservada debido a que se trata de expedientes que contienen procesos administrativos seguidos en forma de juicio y la información no puede ser pública hasta que la resolución de fondo no haya causado ejecutoria.

“La información solicitada es considerada como reservada, debido a que la relación de inmuebles contiene opiniones, recomendaciones y/o puntos de vista que forman parte del proceso deliberativo de las personas servidoras públicas encargadas de llevar a cabo el procedimiento denominado ‘Coadyuvancia en la Compilación de Elementos Técnicos-Jurídicos de las Carpetas de Exploración’, por lo que dicha información tendrá el carácter de reservada hasta en tanto no sea emitida la decisión definitiva”, se lee en el documento.

Martí Batres compareció ante el Congreso de la CDMX

El pasado 24 de octubre de este año, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, compareció ante el Congreso capitalino con motivo del Cuarto informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Martí Batres, secretario de Gobierno CDMX (Foto: Twitter/@martibatres)

Durante su comparecencia, Batres Guadarrama dio a conocer que al menos 40 inmuebles considerados de alto riesgo por presentar daños estructurales y que podrían colapsar serían evacuados y se reconstruirían viviendas en esta zona con apoyo del INVI.

"Llevamos de manera conjunta el programa de Expropiaciones de Vivienda de Alto Riesgo, por lo menos 40 inmuebles del Centro Histórico serán evacuados en próximos días para evitar tragedias y en ellos se reconstruirán viviendas para sus habitantes", sostuvo el funcionario.

En este sentido, el secretario de gobierno no brindó mayores detalles de cómo se planea la reconstrucción de las viviendas ni del desalojo de los inmuebles. No obstante, el INVI clasificó la información  sobre los inmuebles que serán desalojados como reservada.

La Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica no cuentan con la información

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México señaló que no genera, recaba la información sobre los 40 inmuebles que el secretario de Gobierno informó serían desalojados, debido a que “los ordenamientos jurídicos no le confieren facultades, competencias y funciones para tal efecto.

Claudia Sheinbaum y Martí Batres (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, la Dirección de Estudios Legislativos y Trámites Inmobiliarios de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México informó que luego de haber hecho una búsqueda exhaustiva en sus archivos no halló información con respecto a los 40 inmuebles que serían desalojados, como lo informó el secretario de Gobierno, Martí Batres ante el Congreso de la CDMX.

“No se localizó información laguna respecto a que el gobierno de la Ciudad de México vaya a expropiar 40 inmuebles ubicados en el Centro Histórico, aún cuando el secretario de Gobierno haya realizado alguna declaración relacionada con la expropiación de esos 40 inmuebles, esta Autoridad Administrativa, no cuenta con la información requerida, toda vez que la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos no se encuentra substanciando procedimiento expropiatorio en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, se lee en el documento en poder de La Silla Rota.

Esto mencionó la alcaldía Cuauhtémoc

Asimismo, la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, informó a La Silla Rota a través de una solicitud de información, que no cuenta con atribuciones para emitir un pronunciamiento con relación a los 40 inmuebles en el Centro Histórico que se anunció, serían desalojados.

BV