LAGO DE CHAPULTEPEC

¿Qué causó la muerte de las tilapias en el Lago de Chapultepec? Esto dice especialista

Un factor en contra para no haber visto la muerte masiva de peces que se avecinaba es por la cantidad de microalgas, señala el experto

Aunque las tilapias son herbívoras, es probable que en su situación hayan arrastrado a especies nativas
Esta situación no se había presentado antes en Chapultepec.Aunque las tilapias son herbívoras, es probable que en su situación hayan arrastrado a especies nativasCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en METRÓPOLI el

Como si se tratara de una distopía de la piscicultura, las tilapias que el fin de semana pasada murieron en el lago menor de Chapultepec, fueron víctimas de su propia sobrepoblación.

Pero no fue el único factor que acabó con sus vidas, de acuerdo con el biólogo y experto en humedales, Alejandro Alva Martínez, también murieron por sus excretas, que generaron amonio, y por la falta de oxígeno, debido a la temporada otoñal, en que hay menos luz solar.

Entrevistado por La Silla Rota, planteó que la tilapia, al no ser nativa, sino una especie exótica proveniente de África, debió ser introducida al cuerpo de agua probablemente por personas que la compraban para ponerlas en peceras, pero que cuando veían el tamaño que alcanzaban, que puede ser de hasta 30 centímetros, para no matarlas decidían arrojarlas al lago, con lo que este sitio se convirtió en un estanque gigante de peces de ese tipo.

Para evitar que esto se repita, el doctor en ciencias biológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana sugirió erradicar del lago de Chapultepec a la especie, también conocida como Blanco del Nilo.

Alva, que formó parte del equipo que trabajó en el humedal del bajo puente de Cuemanco, adelantó que las autoridades del gobierno capitalino también van a mejorar la calidad del agua, con un humedal que conectará el lago menor con el mayor de Chapultepec.

 

“Eso va a mejorar las condiciones del lago menor, y si mejoramos la calidad de agua de este, se beneficia el mayor, están intercomunicados”.

Eran alimentadas por visitantes

Otro factor para que las tilapias llegaran a la sobrepoblación es que ahí la especie exótica era alimentada por los visitantes y eso hizo que población creciera más. Al estar entre amonio generado por sus excretas y menos oxígeno, las tilapias más pequeñas y débiles se intoxicaron, perdieron el apetito, se quedaron inmóviles y entonces en ese estado emergieron a la superficie, añadió el biólogo.

Aunque las tilapias son herbívoras, es probable que en su situación hayan arrastrado a especies nativas como los charales o acociles, que pudieron haber sufrido también por el amonio o la falta de oxígeno, o incluso haber sido devoradas por los peces de origen africano.

“En ese caso todos van a estar dependiendo del oxígeno disponible en el agua, al alcanzar este límite máximo obviamente la tilapia se encarga de estos organismos. Son herbívoras, no podría confirmar directamente si se los comen, pero sí puede ocurrir, dependiendo de su etapa de vida”.


No había pasado

De acuerdo con el experto, esto no se había presentado antes en Chapultepec porque no había tilapias o no tantas. Pero cuando llegaron se alimentaban de todo lo que encontraran. Incluso cree que por el tamaño que alcanzan y la población que había, pudieron alcanzar el pico máximo en dos o tres periodos reproductivos, que es cada tres meses.

Un factor en contra para no haber visto la muerte masiva de peces que se avecinaba es que por la cantidad de microalgas no se podía distinguir cuántos había, planteó.

“Tendrían que estar al pendiente todos los días y a veces los recursos se van, entonces no estoy muy seguro pero posiblemente haya disminución de fondos y el personal bajó, y tendría que haberse considerado tener alimentos y estar monitoreando constantemente”, explicó.

-¿Había pasado?

-En Chapultepec en estas dimensiones no. Yo estuve a cargo de la Pista de canotaje y remo en cuestión ambiental y en ocasiones ocurría esto, porque no puedes controlar qué es lo que te mandan de agua en la ciudad, que tiene una demanda de agua y libera sus plantas en el momento que es oferta-demanda, entonces no sabemos cada cuánto llega.

“Falta hacer unos estudios. Lo que vi del video y por mi experiencia creo fue por intoxicación de amonio. Por la materia orgánica que se incorpora y por la falta de oxígeno, los organismos requieren más durante la noche, no hay luz del sol, no hay fotosíntesis y baja. Es cuando sufren más los organismos”.
 


También hay Tilapias en Xochimilco

Aunque dudó que haya sido el gobierno el que haya metido las tilapias en el bosque, como sea ya están ahí, por lo que deben ser extraídas porque no son de ahí.

“Son de África, ese mismo problema lo tenemos en Xochimilco, es parte de lo que tendría que trabajarse para mejorar los sistemas acuáticos mexicanos”.

Cuestionado sobre si ya pasó la emergencia, respondió que sí porque ya se alcanzó el pico de sobrepoblación, que se equilibró con las muertes, mientras que la demanda de oxígeno se redujo e incluso hay disponibilidad para otros organismos.