AIRBNB

¿De qué trata el convenio firmado entre la CDMX y Airbnb?

En octubre pasado la Ciudad de México y la plataforma de hospedajes Airbnb en conjunto con la UNESCO firmaron un convenio de apoyo al turismo local

Créditos: LaSillaRota
Escrito en METRÓPOLI el

El pasado 25 de octubre del 2022 la Ciudad de México, la UNESCO y la empresa de renta de viviendas Airbnb, firmaron un acuerdo de colaboración a largo plazo para beneficiar a la empresa en la capital del país. Diversos medios, así como comentarios en redes sociales, criticaron severamente que se haya concretado el convenio.

Este convenio plantea la Ciudad de México como un destino idóneo para los conocidos “nómadas digitales”, es decir, personas extranjeras que llegan a trabajar a la capital por cierto tiempo. A estas personas también se les llama trabajadores remotos.

Varias personas en redes sociales acusan a que esto sólo promueve que las rentas en la Ciudad sean más caras, así como la exclusión de personas en ciertas zonas de la capital debido a lo caro que esto es. Por su parte, Claudia Sheinbaum, comentó que esto es falso.

De acuerdo con lo mencionado en conferencia de prensa, dicho convenio tiene como finalidad que:

“Se han impartido talleres para ayudar a desarrollar nuevas propuestas de turismo creativo y cultural, en los que diversas instituciones del gobierno de la Ciudad y alcaldías han contribuido a identificar potenciales programas e iniciativas de emprendimiento social, para posteriormente capacitar a MIPYMES y conectarlas con anfitriones y viajeros, y con ello estimular la derrama económica en beneficio de sus comunidades.”

La otra cara de la moneda y que sólo es leída en redes sociales, menciona que hay edificios enteros dedicados solamente a ser rentados para Airbnb, otros departamentos o casas apuntas a rentas por encima de los 10,000 pesos, dicha cifra es impagable para la vasta mayoría de las personas en la Ciudad de México.

De acuerdo con dichos comentarios, el rentar departamentos o casas bajo esta modalidad durante un tiempo aproximado de un mes, supone para los dueños ingresos de hasta 17,000 pesos, por lo que es más de lo que se gana si se rentara a una sola persona.

Sheinbaum revira

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, analiza regular o frenar la plataforma de hospedaje Airbnb en la capital del país, de acuerdo con una entrevista concedida a Bloomberg News.

“Estoy hablando con algunas alcaldesas y alcaldes de algunas ciudades que han regulado a Airbnb, porque si no se regula, va a haber zonas que serán exclusivamente de Airbnb y eso no puede ser, generaría muchos problemas en la CDMX”, reconoció Sheinbaum Pardo.

DJC