FRÍO Y NIEVE EN EDOMEX

El frío de San Pedro Nexapa, la región más cercana al volcán Iztaccíhuatl

La comunidad de San Pedro Nexapa es la más cercana al volcán Iztaccíhuatl y debido al frío, realizar actividades cotidianas se vuelve todo un desafío para sus habitantes

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Amecameca.- En la comunidad de San Pedro Nexapa, la más cercana al volcán Iztaccíhuatl al oriente del Estado de México, lavar trastes o ropa en estos días de fríos es todo un desafío.

En el fregadero, en cubetas o tinacos el líquido prácticamente conserva el hielo generado por las bajas temperaturas de la zona y las rachas de frío que corren durante el día.

Y es que diferencia de municipios de la zona metropolitana del Valle de México que cuentan con pozos para el suministro de agua, aquí la “mujer dormida” les provee de lo necesario, entre ellos el agua.

“Hace mucho que no se sentía así el frío, ahorita hay que cubrirnos mucho porque si se está sintiendo como hace años no se sentía”, reconoce Edmunda Sánchez, habitante de la comunidad.

Con dos suéteres, guantes y hasta bufandas Edmunda salió este lunes a tirar su basura que se había generado por los festejos navideños de este 24 de diciembre, una de la noches, dice, más heladas de los últimos años.

“Ha estado muy intenso en estos días porque habido muchas heladas, en la noche el agua es muy fría y es más baja la temperatura… Ahorita tenemos más cuidado con los adultos mayores, cubrirlos más y no dejarlos salir mucho”, comenta.

Habitantes de San Pedro Nexapa toman medidas para cuidarse de frío

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en esta región del Estado de México en los últimos días la temperatura ha bajado hasta los dos grados, lo que ha obligado a tomar medidas extraordinarias.

“Ahorita hay que tomar más jugos, hacer calditos para conservar lo caliente y evitar que los niños salgan a la calle porque ahí es cuando se enferman y luego pasan a contagiar a todos en la casa”.

Fogatas, principal aliado contra el frío 

Debido a su cercanía con la zona de volcanes, ubicados a escasos 15 kilómetros, su población acude a medidas contra el frío más accesibles al bolsillo.

Leña, anafres y hasta pequeñas chimeneas forman parte de las costumbres de la comunidad para protegerse de las bajas temperaturas que cada año pegan en la zona alta de Amecameca.

“Estamos muy cerca y de alguna manera estamos acostumbrados, pero ahora así que como dicen nos esta sorprendiendo tantísimo frío que no había en muchos años, que hasta el agua se anda congelado”, señala.

Incluso, el uso racional del agua por su baja temperatura ha obligado a que la mayoría de los vecinos prefieran calentarla solo para las actividades más indispensables.

“Para lavar así como viene porque es mucha la que ocupamos y no utilizamos agua caliente, pero para los niños hay que entibiarsela para la carita o las manos, pero para uno así ya como va”, cuenta Edmunda Sánchez.

MRV