NARCO CDMX

¿Quién es "El Betito"? El líder de la Unión Tepito condenado a 43 años de prisión

"El Betito" se cambió el look para tratar de evadir a las autoridades, aunque no fue suficiente para evitar que lo encontraran

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La Unión Tepito es uno de los grupos criminales que ha ganado terreno en la Ciudad de México; sin embargo, esta Navidad las autorides le dieron un duro golpe al darle 43 años y nueve meses de prisión a uno de sus principales líderes, se trata de Roberto Moyado Esparza, alías "El Betito"

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó el pasado 24 de diciembre que la Coordinación General de Acusación Procedimiento y Enjuiciamiento logró aportar las pruebas necesarias para que se comprobara que "El Betito" era responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa. 

Los delitos que se le imputaron al líder de la Unión Tepito ocurrieron el 1 de marzo de 2015, en la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza. De acuerdo con las investigaciones, en esa ocasión se registró un ataque directo en contra de tres hombres que se sencontraban afuera de un bar. Debido a los disparos, uno de los sujetos murió en el lugar, mientras que los otros dos hombres presentaron heridas de gravedad que ponían en riesgo su vida. 

Es por esto que "El Betito" fue condenado a pasar 43 años y nueve meses en prisión, así como a pagar la reparación del daño a las víctimas, pagando los gastos funerarios y una indemnización. 

¿Quién es "El Betito" y cómo logró ser el líder de la Unión Tepito

Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como "El Betito", era uno de los principales líderes de la Unión Tepito, de la cual tomó el control cuando todo se alineó a su favor, pues fue asesinado Francisco Javier Hernández "Pancho Cayagua" en 2017 y  Ricardo López Reyes "El Moco" había sido detenido en 2018.

A esto se sumó el asesinato de José de Jesús Pérez "El Ojos", líder del Cártel de Tláhuac, lo que le permitió a "El Betito" ganar terreno para la Unión Tepito en la Ciudad de México y convertirse en el narcotraficante más poderoso en la capital.  

Fue detenido en agosto de 2018 y vinculado a proceso por delitos contra la salud, ya que al momento de su arresto llevaba dosis de cristal, así como 10 mil dólares y 4 mil 700 pesos; sin embargo, las investigaciones realizadas por las autoridades permitieron vincularlo con el ataque a los tres hombres ocurrido en 2015. 

Antes de su captura, "El Betito"  se refugió en varias partes, se injertó cabello y se colocó un bypass gástrico para bajar de peso, cambiar su apariencia y evitar así que lo hallaran las autoridades. Sin embargo, el narcomenudeo, extorsiones, secuestros y otro tipo de actividades delictivas a las que se dedicaba, permitieron dar con él y capturarlo.